Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México han detectado varios decomisos en lo que va de julio. Este sábado informó que llevó a cabo la detención de una persona de nacionalidad china, en posesión de presuntas sustancias ilícitas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Personal naval perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) realizó el decomiso el pasado jueves, resultado de la inspección realizada al equipaje de una persona que pretendía viajar a Monterrey, Nuevo León, en la que se detectó un costal con material denso con forma de pequeñas esferas de gel.
El personal de la Semar realizó pruebas colorimétricas al citado producto, las cuales resultaron positivo a metanfetamina. Como resultado de esta inspección se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de sustancia ilícita, además de la detención del pasajero que la trasladaba, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República ubicada en el AICM.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda el compromiso para disminuir el tráfico de sustancias ilícitas, y contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, siempre actuando en estricto apego a los Derechos Humanos.
Así detecta la droga la Marina
Por la cantidad de sus operaciones, la Secretaría de Marina ha realizado varios decomisos en lo que va de julio. A principios del presente mes, un pasajero de nacionalidad sueca intentó viajar a la ciudad de Londres, transportando 30 kilogramos de metanfetamina. La persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Otro caso sucedió a principios de esta semana cuando un pasajero de nacionalidad mexicana-española fue puesto a disposición de las autoridades por arribar en un vuelo procedente de París, Francia, con 5.3 kilogramos de cocaína y MDMA (usualmente conocida como éxtasis); estaban en su equipaje documentado.
Asimismo, otro pasajero que arribó en otro vuelo también procedente de París, fue puesto a disposición de las autoridades por llegar con aproximadamente 5 kilogramos de cocaína y morfina, en su equipaje documentado.
Mediante un comunicado, se informó que acciones como éstas patentizan el compromiso de Semar y el AICM de impedir acciones ilegales en nuestro aeropuerto a fin de garantizar la seguridad de nuestros pasajeros.