De nueva cuenta, cientos de sardinas resultaron varadas en Baja California Sur, en esta ocasión, la gigantesca varazón de estas especies se dio en playas de Punta Abreojos en la zona pacífico Norte del Estado, ubicada en el municipio de Mulegé.
Pescadores de la zona expusieron que esta mortandad inusual, podría atribuirse a la abundancia de este pelágico menor, descartan que se trate de marea roja, sin embargo, las autoridades de salud ya investigan el hecho.
En esta ocasión no solo vararon cientos de sardinas, también especies como cazón, manta, lenguado, naranjitos roncadores y langosta.
Te podría interesar
El varamiento se encuentra en el sitio conocido como “El Campo de en Medio”, las especies muertas se encuentran a más de 3 kilómetros de la costa.
Segunda mortandad masiva de sardinas en BCS
En menos de un mes se han registrado dos varamientos masivos de sardinas en playas de Baja California Sur. El 14 de julio miles de especies resultaron muertas en la Bahía de La Paz.
Expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) realizaron una investigación en el agua de mar, a través de un análisis detallado, se reveló la presencia excesiva de diatomeas en el agua.
Las diatomeas son un tipo de alga microscópica no tóxica para los humanos, sin embargo, compiten con el oxígeno disponible en el agua, provocando una reducción en sus niveles y creando malas condiciones para la vida marina, en particular para las sardinas.