La Paz

CONAGUA

Guerra por el agua en La Paz: conflicto entre piperos deja sin líquido a la población

Desde hace tres semanas se han manifestado ante el cierre de dos pozos de agua, CONAGUA detectó irregularidades y fue suspendida la extracción para llevar líquido a negocios y ciudadanía. 

Se agudiza el problema.No hay arreglos con la ConaguaCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Un grupo de piperos independientes y afiliados a sindicatos de La Paz protestaron esta mañana en el vado del fraccionamiento Fidepaz. Desde hace tres semanas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el OOMSAPAS La Paz les suspendió la extracción de agua en dos pozos, esta determinación ya les genera problemas económicos.

Expusieron que es un problema que también afecta a la ciudadanía paceña ya que han subido los precios de las pipas hasta en un 40 por ciento, debido a que ahora pueden extraer menos agua, no están de acuerdo con la alternativa que les dieron autoridades de aperturar el pozo King, el pozo San Pedro y el pozo Lomas Altas.

Informaron que el pozo Juan Poloni y el Herdez que se encuentran cerrados, son los dos sitios que requieren ya que los otros pozos son de largas distancias y esto incrementa los costos de combustible, generando un aumento en el precio del agua para purificadoras, hoteles y empresas, sus principales clientes.

Adriana Márquez

“La ciudadanía ocupa el agua, más que nada nos hemos estado dando cuenta que las autoridades nos han dado mejoralitos y a la hora de la hora vemos que esto no es real, no hay solución, por esto nos manifestamos porque queremos que nos reabran los pozos”, expresaron.

¿Qué pasó con los pozos de agua?

Desde hace tres semanas, transportistas iniciaron con manifestaciones tras el cierre del pozo “Poloni” ubicado en El Centenario, Baja California Sur, tiempo después fue cerrado el pozo “Herdez”.

Adriana Márquez

Este pozo servía para abastecer agua para venta en negocios y viviendas en la capital del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que los usos de los pozos Poloni y Chametla que están destinados para uso agrícola, estaban siendo utilizados con otros fines.

Sin embargo, piperos aseguran que el argumento de las autoridades federales para cerrar el pozo fue que esta fuente está en posesión de un ejidatario, quien está dispuesto a negociar.

Este conflicto ya trae problemas para llevar el suministro del vital líquido a algunas colonias de la ciudad y negocios, generando un desabasto de agua y un incremento económico en purificadoras