El domingo 14 de julio se registró en La Paz, Baja California Sur, el varamiento y muerte de miles de peces a lo largo del malecón costero, hasta este momento se desconocen las causas de este hecho. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Federal en BCS, inició una Carpeta de Investigación, por la posible comisión de un delito ambiental.
El hallazgo de múltiples peces varados en las orillas de al menos tres playas ubicadas en la capital del Estado, causó asombro entre la población. El Ministerio Público Federal (MPF) inició una indagatoria para recabar datos de prueba que permitan el esclarecimiento de los hechos e investigar las causas del origen de ese acontecimiento, con la finalidad de averiguar si se trata de la comisión de un delito ambiental.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó estudios de agua el pasado lunes 15 de julio para determinar los límites de contaminantes que presentan las playas y con ello evitar riesgos en la salud.
Hasta el momento de esta redacción no se han dado a conocer los resultados arrojados de la calidad del agua, sin embargo, la autoridad de salud ha recomendado evitar ingresar al agua en playas como El Coromuel, La Concha, El Kiosko y Stella; sitios donde fueron encontradas miles de especies muertas.
Te podría interesar
Posibles causas
Expertos aseguran que la mortandad de sardinas tiene diferentes causales por lo que es fundamental que autoridades ambientales realicen una investigación.
Las razones pueden ser desde el envenenamiento del agua derivado a productos químicos y tóxicos; cambio climático que registra altas temperaturas en el agua e incluso alteración del flujo de agua.
Hay quienes también han declarado que grandes embarcaciones lanzaron las sardinas al mar, especies que son utilizadas como carnadas para atraer a tiburones, las corrientes podrían haber arrastrado a los peces a las orillas del mar.