Decenas de sardinas recalaron sin vida en la laguna de la congregación Las Barrillas, una importante zona turística de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Elizabeth Aviña, a lo largo de la orilla del cuerpo de agua, los montones de peces colorearon de blanco la zona que además se impregnó de un olor nauseabundo.
Vecinos del lugar atañen a dos factores la situación, uno la contaminación que arrastró consigo la lluvia de las últimas horas, pero también a la presencia de chapopote en la zona de playa hace al menos 4 días.
¿Por qué murieron peces en Coatzacoalcos, Veracruz?
De acuerdo con el Diario del Istmo, Manuel Florentino Alemán, exagente municipal, afirmó que la muerte de los peces fue por el agua dulce y para retirarlos usan rastrillos para que la marea se los lleve.
“Están retirándolos con rastrillos para que la marea se los lleve, pero sin muchos, al parecer era un banco de sardinas que ingresó y por el agua dulce se murieron”, destacó.
Por su parte, el agente municipal de Las Barrillas, Jesús Ballestero, detalló que se informó sobre la muerte masiva de las sardinas a las 06:30 horas de este 1 de julio. Y reiteró que el problema en los peces fue el agua dulce, “ya que todos los peces son de agua salada.
“Ya hablamos con el biólogo Casimiro Aguilera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien nos dijo que podría ser un problema de agua dulce, ya que todos los peces son de agua salada, son sardinas”, indicó.
Además, dijo que seguramente “el banco de sardinas se embarbascó”, que es el problema que se genera cuando baja agua con arena, es agua turbia y llegan los peces, en este caso de agua salada y aes ahí donde se registra el problema”.