El 5 de abril del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se otorga un subsidio permanente en la tarifa doméstica de energía eléctrica a Baja California Sur.
El convenio que elabora el departamento jurídico del Gobierno del Estado para suscribir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se lleve a la Secretaría de Hacienda marca que, a partir de junio, el 90% de los consumidores domésticos tengan un descuento de alrededor del 40% en su tarifa.
El subsidio será subrogado por la federación, el gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, señaló que, en dado caso de tener problemas con este recurso ante el cambio de administración, será el estado quien se encargue de solventar este gasto.
La aplicación de esta tarifa será para beneficio de familias de escasos recursos, quienes destinan hasta el 10% de sus ingresos en el pago del servicio eléctrico, así lo explicó el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
Te podría interesar
Uso racional para evitar apagones
Organizaciones civiles estiman que por los bajos costos de la energía se tendrá un mayor uso de la población, situación que no solo generará apagones frecuentes sino una grave contaminación.
“Recordemos que no hay electricidad suficiente, que más del 70% de la electricidad se genera en La Paz y que es altamente contaminante, entonces tomar en cuenta esos elementos para saber que en Baja California Sur siendo habitante de un sistema eléctrico aislado siempre tenemos que pensar en un uso racional de la energía así nos la regalaran”, dijo Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA.
Aunque el pueblo sudcaliforniano podrá obtener un subsidio permanente en la tarifa doméstica de energía eléctrica, especialistas en energías instan a todos los usuarios a mantener un consumo responsable para maximizar estos beneficios y asegurar la sostenibilidad energética a largo plazo.