La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) evidenció la problemática que enfrentan habitantes de Mar de Cortés, Fidepaz, Marina del Sur y El Conchalito en la ciudad de La Paz, quienes desde hace meses han reportado el derrame de drenaje y que ya genera padecimientos por enfermedades gastrointestinales.
La ROC visitó la zona y constató el olor a drenaje proveniente del canal de desagüe pluvial, construido para canalizar las aguas de lluvia que se acumulan en la colonia Fidepaz.
El origen del escurrimiento de aguas negras se ubica en una especie de pozo/coladera ubicada sobre el camellón del Boulevard Constituyentes de 1975 y Boulevard De las Américas.
Aunado a temas de salud, esta problemática también perjudica al medio ambiente y es que, estas aguas negras se descargan en el canal pluvial y llegan al final del arroyo El Cajoncito, que además es una zona de manglares con una extensión aproximada de 170 mil metros cuadrados.
Te podría interesar
“Durante el recorrido por el canal que transporta aguas negras, detectamos un fuerte olor a cloro y sobre la arena, a los costados del canal donde fluye el agua, había una mancha blanca conformada por una especie de cristales. Hacia la desembocadura del arroyo notamos la ausencia de aves y cangrejos, especies características de la zona; también observamos que los manglares de toda la zona están secos y aparentemente muertos”, dijo la ROC.
Un problema añejo que trajo consecuencias
Consideran que esta es una de las mayores contaminaciones presentadas en la Ensenada de La Paz durante los últimos 15 años, y se suma a la problemática de descargas intermitentes de aguas negras en el canal del Molinito, en El Esterito, que lleva años sin ser resuelto por las autoridades.
Hicieron un llamado urgente a la Coepris, PROFEPA y al H. XVII Ayuntamiento de La. Paz.
También se convocó a organizaciones e instituciones que puedan colaborar realizando una evaluación de los daños causados a los manglares y a la fauna del sitio: COSTASALVAJE, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Cicimar-I P N, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.