Uno de los ríos que aún existen en la Ciudad de México es el Magdalena, el cual se ubica en la alcaldía de Cuajimalpa, al sur de la capital. Este cuerpo de agua aún nace por un manantial en el bosque y fluye de manera natural; sin embargo, una usuaria denunció en redes sociales que durante su recorrido es contaminado hasta convertirse en un drenaje.
En redes sociales circula un video en el que se puede observar que el Río Magdalena nace en el cerro de las cruces y mientras el agua desciende por esta zona es cristalina. Así se mantiene hasta descender al Bosque de los Dinamos y ahí es cuando aumenta la contaminación.
La usuaria señaló en X, antes Twitter, que mientras el agua desciende por el bosque la contaminación con desechos químicos y basura aumenta. Hasta que en sus 20 kilómetros se transforma en un cuerpo de aguas negras.
El río Magdalena pasa por San Jerónimo, San Ángel y Chimalistac hasta llegar a los Viveros de Coyoacán, ahí es donde se registra la mayor contaminación.
Te podría interesar
¿En qué consiste la propuesta de Clara Brugada para recuperar los ríos y desentubarlos?
Clara Brugada presentó como una de sus propuestas de campaña el rescate de los ríos y humedales por la crisis de agua a la que se enfrentan los habitantes de la CDMX ante la falta de lluvias. Para hacerlo sugirió desentubarlos, ¿pero esto es posible? Sí, sí se puede.
Aunque es posible realizar esto, es necesario puntualizar que el afluente de los ríos entubados es mínimo, pero a lo largo del mundo hay diversos proyectos para recuperar el cauce.
Corea del Sur es el país que tiene la política más agresiva para desentubar los ríos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El rescate de los ríos ha incrementado de forma exponencial, lo que incluye ríos de temporada y el desentubamiento de algunos que estaban al “borde del olvido”, de acuerdo con el estudio “Rescate de ríos urbanos” de la UNAM.
El río Cheonggyecheon, ubicado en Corea del Sur, es uno de los mayores ejemplos para desentubar un río, ya que se derrumbó un tramo elevado por el que circulaba el cuerpo de agua y construir un parque lineal de ocho kilómetros de largo.
Una de las experiencias de México al desentubar un río es el de Santa Lucía, ubicado en Monterrey, Nuevo León, y en el que se han invertido 2 mil millones de pesos para crear áreas recreativas y servicios.