Alrededor de cuatrocientos trabajadores de la salud adheridos al programa IMSS- BIENESTAR en Baja California Sur, denuncian irregularidades en sus condiciones de trabajo.
Este miércoles decidieron salir a manifestarse vestidos de blanco para exhibir que están lejos de llegar a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca como lo ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La representante nacional del colectivo Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), Dra. María Belén Benítez López, explicó que la coordinación estatal de IMSS – BIENESTAR parece ser un fantasma al no tener oficinas fiscales legales, tampoco horario para atender a trabajadores. en esta entidad.
Informaron que no tienen pagos regulares de días festivos, tampoco prima dominical desde septiembre, existe acoso laboral y hay nombramientos pendientes de trabajadores que se mudaron al programa de Bienestar.
Te podría interesar
“Todos los oficios que se han expedido exponiendo irregularidades se entregan al Hospital de Salvatierra, esto es una irregularidad puesto que estos oficios que se entregan jamás han recibido contestación alguna por parte de coordinación estatal. Tampoco los compañeros trabajadores han recibido respuestas de sus direcciones de correo electrónico”, mencionó.
Denunciaron que la representante FINTRAS en Baja California Sur, enfermera Marlene Cota ha recibido amenazas y represalias para evitar que surjan manifestaciones. Desde septiembre de 2023 piden un diálogo para conocer el organigrama y hasta el momento desconocen áreas que puedan ayudar a solventar los problemas que presentan.
“Necesitamos más hospitales, que sean dignos, insumos suficientes, los compañeros de enfermería en el Hospital principal de esta ciudad, no tienen insumos suficientes y esto cómo lo vamos a resolver si no nos permiten el diálogo con las autoridades”.
Trabajan gratis
Además, denunciaron que al menos 100 trabajadores de suplencia del Hospital Juan María de Salvatierra están trabajando sin recibir un sueldo desde marzo. No han dejado de atender su labor, sin embargo, no tiene fechas sobre sus pagos, no hay respuesta de la autoridad mientras los enfermeros están trabajando “gratis”.
Lamentan el discurso del presidente de la república, quien expresa que primero los pobres y trabajadores, cuando es la base laboral de salud quien mayores conflictos tiene y no son escuchados.