La Paz

PARO LABORAL

Exhorta Cosío en regresar a clases; mi administración ha cumplido con demandas pasadas, afirma

Desde hace tres semanas, personal de educación básica permanece en paro laboral al no existir acuerdo con el gobierno de Baja California Sur para atender demandas laborales.

Tres semanas sin clases.No hay acuerdos con el magisterioCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Ante el rechazo de las y los trabajadores de la educación de Baja California Sur de aceptar la propuesta del Estado del pago del 50% de quinquenios para este año, el 25% para 2025 y el restante para el 2026, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó al magisterio a atender el derecho de estudiantes de recibir educación.

Adriana Márquez

Dijo que desde el inicio de su administración propuso mantener un diálogo permanente con el magisterio en atención a demandas que por décadas no fueron resueltas.

Explicó que primero se atendió el tema del personal eventual o compensado cuyos sueldos eran por demás precarios y que no se habían atendido en los últimos 10 años y esta nivelación salarial ha tenido un impacto financiero de más de 300 millones de pesos.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur heredó una deuda con el ISSSTE de más de mil millones de pesos y su gobierno ha pagado hasta hoy con recursos propios 460 millones de pesos y el compromiso se seguirá cubriendo.

Adriana Márquez

También explicó que se ha realizado el pago del bono de pensionados y jubilados con un monto de 108 millones de pesos; que se ha reconocido el derecho al pago de cuatro meses de salario íntegro a todos los trabajadores que se jubilan, y representa una erogación de 57 millones de pesos.

Sobre la prestación denominada quinquenio, una demanda central de la mayoría de los trabajadores de la educación, señaló que el gobierno del estado les ha propuesto en 2 ocasiones alternativas que se acerquen a satisfacer progresivamente esta demanda que en 20 años no había sido atendida y esta demanda tiene un impacto financiero de cerca de 300 millones de pesos anuales.

“Reconsideren su planteamiento y valoren la voluntad de este gobierno para responder a demandas que por años no fueron atendidas. El magisterio de Baja California Sur se ha distinguido siempre por su profesionalismo y compromiso con la educación pública, por ello, exhorto para que se atienda la principal tarea que les enaltece y cumplan así con el derecho superior de las niñas y de los niños de recibir una mejor educación”, dijo el gobernador.

Reiteró que en ningún momento ha dejado de gestionar y de buscar una solución a esta demanda y el mejor testimonio del esfuerzo financiero de su gobierno es la suma de más de mil millones de pesos erogados en beneficio del magisterio en la entidad en lo que lleva su administración.

Tres semanas sin clases

El paro laboral de las y los trabajadores de la educación se encuentra en la tercera semana, al no llegar a un acuerdo más de 140 mil estudiantes en Baja California Sur permanecen sin clases.

Adriana Márquez

Las movilizaciones en protesta continúan, este día cientos de trabajadores se encuentran a las afueras del SNTE en La Paz en un plantón, las calles aledañas a estas oficinas centrales se encuentran bloqueadas.