Cooperativas pesqueras del norte de Comondú salieron a las calles para manifestar su inconformidad ante el acuerdo con Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina (SEMAR) de protección a la tortuga amarilla, señalan que han pasado meses del anuncio de la entrada del barco de la ONG extranjera y la autoridad sigue sin declarar en qué consiste el convenio.
El contingente mostró su hartazgo debido a que no hay ni respuestas, ni respaldo de la autoridad estatal. Consideran que están siendo criminalizados por la mortandad de la tortuga caguama, además que el gobierno federal sólo da respuestas a atuneros y camaroneros cuando son quienes depredan todo a su paso.
“Esa organización ha sido conflictiva, ya hubo un pescador del Alto Golfo que perdió la vida y no queremos que esto pase, nos han impuesto refugios, han propuesto muchas cosas y no se nos ha cumplido. No tenemos información de nada. Así que no queremos esa embarcación, fuera Sea Shepherd”, dijo Tomas Camacho, líder de cooperativas pesqueras.
Explicaron que están a favor de la conservación y protección de la tortuga amarilla, sin embargo, están hartos de la imposición, además que sea una organización extranjera quien trabaje en el Golfo de Ulloa y no la autoridad mexicana en acuerdo con pescadores.
Te podría interesar
Exigen mesa de diálogo
La manifestación había sido anunciada con anterioridad, al lugar acudió el subsecretario de pesca y agricultura, Marcelo Armenta, quien asistió en representación del gobernador del estado, Víctor Castro.
Trató de dialogar con pescadores, a quienes informó que el mandatario sudcaliforniano buscaría reunirse con pescadores ribereños pasando las elecciones, manifestantes se negaron.
“Siempre se ha hecho una imposición por parte del gobierno en los dos refugios, como ahora este convenio de colaboración, no vamos a permitir una ONG y peor aún extranjera ¿por qué el gobierno permite que una ONG extranjera entre aguas nacionales? Tampoco permitiremos reunirnos después de las votaciones, que conveniente. Queremos la reunión ya”, dijo Fidencio Higuera, líder pesquero.
Pescadores pidieron a la autoridad estatal y federal, deje de ocultar información y le dé respuesta al sector pesquero ribereño. Explicaron que existen rumores que el barco de la ONG extranjera se encuentra en aguas nacionales y esto aumenta su incertidumbre.
Tras mostrar su inconformidad y molestia, el gobernador del estado, Víctor Castro, tendrá una mesa de diálogo con pescadores ribereños este martes 28 de mayo.