El cambio climático a afectado de manera importante a todos los seres vivos, lo que ha causado que haya diversos animales extintos en México y en todo el planeta.
De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), existen diversos factores que causan la pérdida de las especies, entre ellas, el cambio de uso de suelo, es decir, toda modificación que el hombre realiza en un ecosistema para llevar a cabo actividades económicas como la agricultura y la ganadería.
Según información de la CONABIO, hay cerca de 50 especies que son “ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional que han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano”.
Asimismo, hay algunos otros en peligro de extinción tales como el jaguar, el ajolote, la tortuga caguama, el quetzal, el guacamayo rojo, la vaquita marina, el pez loro, el tiburón ballena, el ocelote, entre otros.
Te podría interesar
¿Cuáles son los animales extintos en México?
- Oso grizzly
Alguna vez fue el carnívoro más grande de México. Su cuerpo era robusto con garras de más de 8 centímetros. Tenía pelaje denso de color café que variaba de dorado pálido a pardo oscuro con mechones de pelos blancos en el lomo, que le daban un apariencia grisácea (de ahí su nombre). Medía entre de 1 a 2.8 metros de largo y su peso variaba de 80 a 60 kilogramos. Vivía en en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango
- Carpintero imperial
Considerado como el carpintero más grande del mundo, esta ave medía entre 50 y 60 centímetros. Su cresta era grande y puntiaguda. Se distinguía en los machos porque en los lados y parte inferior era de color rojo. Las hembras eran similares, pero sin el rojo y con la cresta más larga. La última vez que se vio fue en 1956 o 1957 en Durango. Aparte de esa entidad, vivía en Sonora y Chihuahua.
- Caracara de Guadalupe
Era un ave endémica de la Isla Guadalupe. Vivió ahí hasta principios del siglo 20. Su caso es uno de los pocos que se conocen de especies intencionalmente extintas: los criadores de cabras cazaron y envenenaron al caracara porque se alimentaba de cabritos jóvenes. A decir de expertos, para la reproducción de las cabras se destruyó totalmente el hábitat del ave. Rollo Beck, un coleccionista, cazó al último ejemplar vivo en diciembre de 1990.
- Foca monje del Caribe
Este mamífero tenía su hábitat en las cálidas playas del Caribe y su nombre en lengua maya era tsulá. Vivió en el norte de Veracruz, en el Arrecife Alacranes en Yucatán y en el Arrecife Triángulos en Campeche. Sin embargo, hoy se encuentra extinto por causas humanas, ya que a principios del siglo pasado se generalizó la idea de que era una amenaza para los bancos de peces, iniciándose una campaña para exterminarla. Entre 1948 y 1952 se reportó el avistamiento de los últimos ejemplares.
- Zanate de Lerma
El Quiscalus palustris fue un ave que habitó la Ciénega de Lerma, en Toluca, Estado de México, con hábitos semiacuáticos. Se cree que su extinción, acontecida en el siglo XX, fue ocasionada por la desecación del lago y la alta contaminación del río.
- Rata arrocera de las Islas Marías
Esta especie extinta de roedor endémica de México tuvo su hábitat en las Islas Marías, a 112 kilómetros de la costa de Nayarit. Desde su descubrimiento, en 1897, no ha existido otro avistamiento, por lo que el gobierno mexicano la ubica en la categoría de especies extintas.
- Carpita del Ameca
Perteneciente a la familia de peces Cyprinidae, la carpita del Ameca (Notropis amecae) fue una especie con distribución exclusiva de la porción alta o cabecera del río Ameca, en Jalisco. Los factores que han llevado a que se considere como extinta son la contaminación urbana y agrícola, y la introducción de peces exóticos.
- Esturión del Atlántico
Destaca no sólo porque su origen data de hace más de 100 millones de años, sino porque es un pez longevo de crecimiento lento, así que puede vivir hasta 60 años, alcanzar una longitud de hasta 4 metros y un peso de 350 kilogramos. Su cuerpo es alargado y acorazado. Se distribuye a lo largo de la costa este de Canadá y Estados Unidos, mientras que en México se presume que está extinto.