La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió este martes un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención del país, ante la detección de casos importados de sarampión. Ante este mensaje, autoridades de Baja California Sur informaron que se encuentran alertas ante la posibilidad de aparición de la enfermedad viral en la entidad.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, hasta este momento no se ha detectado ningún caso de sarampión en la entidad, sin embargo, hacen un llamado a madres y padres de familia a que acudan a las unidades de salud más cercanas para que las niñas y los niños reciban la vacuna contra esta enfermedad.
¿Cuál es el esquema de vacunación?
El esquema de vacunación consta de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para niñas y niños que hayan nacido antes del 2022 recibirán la segunda dosis a los seis años.
Te podría interesar
Actualmente hay suficientes vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.
El nuevo aviso epidemiológico se dio a raíz de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y los casos detectados. En lo que va del año, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, en México, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación. Por lo que las autoridades se mantienen alertas.