Una de las carreteras con las rectas más larga del mundo se encuentra en Baja California Sur, cuenta con una longitud de 168 kilómetros: 79.7 Km corresponden a tramo federal y 86.5 km estatal.
La carretera inicia desde La Paz a la altura del poblado Santa Rita y concluye en Ciudad Insurgentes, ubicada en el municipio de Comondú.
La recta más larga del mundo sin curvas se encuentra al sur de Australia, la Eyre Highway atraviesa la llanura de Nullarbor y tiene una longitud de 1, 675 kilómetros. Otro de los tramos más largos se encuentra en Arabia, con aproximadamente 260 kilómetros de distancia, es el tramo que conecta con Harad Badh, en la frontera Emiratos Árabes Unidos.
Baja California Sur es una de las entidades con mayor superficie territorial, representa el 3.8 por ciento del territorio nacional con 73 909 km² convirtiéndose en noveno estado de México más grande seguido de Chihuahua. Sin embargo, es de los estados con menos municipios y menor densidad poblacional.
Te podría interesar
Por su posición geográfica y extensión, las carreteras de esta entidad suelen tener largas longitudes, sobre todo los trayectos que se encuentran al norte del estado.
Carretera Transpeninsular
Los 168 kilómetros de carretera pasan por las comunidades de: Villa Morelos, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Ignacio Zaragoza, La Poza Grande, Francisco Villa, Las Barrancas y culmina en La Purísima.
Este es uno de los tramos más importantes para quienes deseen acudir al avistamiento de la ballena gris debido a que es el trayecto que conecta a los sitios donde se practica la actividad turística en destinos como Puerto Chale, Adolfo Lopez Mateos o Puerto San Carlos.
Aunque pareciera que es una carretera tranquila y segura al no contar con curvas, en esta recta los accidentes vehículares son constantes, su tranquilidad genera confianza en los conductores de vehículos quienes tienden a aumentar la velocidad al conducir y como consecuencia se presentan fuertes accidentes que incluso han cobrado vidas.
Esto ha llevado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad realice trabajos de mantenimiento de manera frecuente para que la recta se encuentre en mejores condiciones, aunque quienes transitan aseguran que se necesitan mayores acciones en algunos tramos que presentan deficiencias.