La Paz

EDUCACIÓN

Paro educativo en BCS: trabajadores protestan con 'gallo vehicular'; no hay acuerdo con gobierno

45 mil estudiantes de educación básica permanecen sin clases desde hace más de una semana.

Transitaron por La Paz.Piden mejores condiciones laboralesCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Las movilizaciones de las y los trabajadores de la educación continuaron este miércoles con un gallo vehicular, a manera de protesta por falta de compromiso del Gobierno del Estado de recibir al magisterio para escuchar sus demandas laborales, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) transitó por calles de La Paz.

Adriana Márquez

La movilización vehicular inició desde el Jardín Velasco, los carros llevaban en sus vidrios consignas como: “Apoyo total al magisterio de BCS”, “Ni un paso atrás”, “100% pagos de quinquenios”, “Mejores condiciones laborales”, “Apoyo total a trabajadores de la educación”.

Decenas de vehículos llegaron a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3.

“Nos vamos a seguir movilizando, no tenemos una respuesta concreta, hay una negativa del gobernador de querernos recibir para entablar diálogo. Hablamos con Elmuth y no tuvimos una respuesta concreta clara a nuestra petición si nos vas a respaldar sí o no, no hubo una respuesta directa, fue muy muy ambiguo”, dijo un docente.

Lamentaron que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y el líder sindical Elmuth Castillo, mantengan establecido un discurso donde responsabilizan de las demandas laborales a gobiernos anteriores haciendo un análisis histórico de las promesas sin cumplir de autoridades del pasado.

Adriana Márquez

Señalaron que esta lucha no tiene nombres y colores y es responsabilidad del gobernador atender las demandas, escuchar al magisterio y dar soluciones. 

“Queremos aclarar que nosotros no queremos quitar el dinero a la ciudadanía en obras que se están realizando, como lo ha tratado de decir el gobernador para pagarnos, lo único que pedimos es que si él no tiene el dinero suficiente aquí para poder entregar esos 300 millones de los que habla, pues entonces que pida prestado la Federación o que haga su gestión, por eso es el gobernador”.

Al momento suman 223 planteles escolares de Baja California Sur que se encuentran en paro laboral desde hace más de una semana, cerca de 45 mil estudiantes se encuentran sin clases en esta entidad ante la falta de acuerdos entre el Gobierno del Estado y la base trabajadora de la Secretaría de Educación Pública.