Puerto Chaparrito se ha convertido en uno de los misterios más destacados de Baja California Sur, cerca de esta localidad ubicada a pocos kilómetros de Guerrero Negro, se encuentra un camposanto solitario y olvidado donde solo hay entierros de infantes.
Lápidas de concreto carcomidas por el tiempo, cruces blancas con ángeles sobre las tumbas, muñecas desgastadas por el sol, carritos, osos de peluches sin color y otros juguetes se encuentran en el camposanto.
Habitantes de la zona acuden a las tumbas a colocar juguetes para las almas de los pequeños, sin embargo, las personas de la comunidad desconocen a qué familias pertenecen niños y niñas que se encuentran enterrados en este lugar.
El panteón se encuentra a la intemperie, no hay una barda o un cerco que delimite la zona, solo decenas de tumbas con pálidas cruces que tienen a su alrededor juguetes.
Te podría interesar
Habitantes de zonas cercanas de Guerrero Negro relatan que se hace años existió una rara epidemia donde niñas y niños morían por intoxicación, en este panteón hay cerca de 70 tumbas menores que fueron enterrados desde hace más de 70 años.
Otras versiones de pobladores aseguran que se trata de infantes que murieron a causa de la pobreza que enfrentaron familias que trabajaban para la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, sin embargo, las lápidas no tienen nombres y apellidos, no hay registros oficiales de estos 70 niños, actas o libros que den con el paradero de su familia. Fueron olvidados.
Aunque el panteón de los niños existe, hay mitos y leyendas alrededor de este místico lugar. Pobladores relatan que han visto por la madrugada a infantes jugando en El Chaparrito, sus risas, cantos y los sonidos del rodar de las llantas de triciclos han sido escuchados por calles del poblado.
Aseguran que se trata de los niños del camposanto que piden a las personas no olvidarse de ellos.
Este panteón alberga las almas inocentes de al menos 70 infantes que fueron enterrados y olvidados por sus familias, no hay una historia certera que relate las causas de las muertes y sobre el porqué de que en un solo sitio fueran enterrados menores, lo único cierto es que este panteón se ha convertido en un atractivo para las personas que visitan Guerrero Negro.