Una de las piedras consideradas por antropólogos como las más grande de Latinoamérica se encuentra en Baja California Sur, mide arriba de los 10 metros y es llamada “Piedra Gorda”. Es un lugar icónico encontrado en medio del desierto de La Paz.
Historiadores relatan que hace miles de años los primeros pobladores de sudcalifornia se refugiaban del mal tiempo en la cueva de la Piedra Gorda. Se encuentra ubicada en la carretera La Paz - Los Planes, a la altura del kilómetro 22.5, en la sierra de Cacachilas.
En esta zona se han encontrado diversos artefactos de los antepasados.
Antropólogos y los mismos pobladores de ranchos cercanos han encontrado herramientas de cacería como puntas de lanza y distintas piedras particulares. Una gran mayoría de estos objetos son resguardados por la familia Avilés García quienes habitan Rancho Guayabitos desde hace generaciones.
Te podría interesar
"Para el rumbo de la Piedra Gorda se han encontrado algunos de estos artefactos, también en la cañada que está camino a la piedra, también pedernales grandes se han encontrado allí. Nosotros tenemos todo guardado y son parte de la historia porque incluso tenemos registro ante la autoridad", dijo Eduviges Avilés García.
Los primeros registros arqueológicos que se han encontrado en Baja California Sur corresponden a los años 9,400. En sierra de Cacachilas, se encuentran puntos de reunión ceremoniales de antepasados, se dice que cerca de esta gigante piedra se rendía culto a las montañas de la zona.
Este lugar se ha convertido en un atractivo turístico, sobre todo para las personas amantes de realizar senderismo, ya que, la familia Avilés García realiza expediciones con grupos de visitantes a quienes les cuentan sobre las pinturas rupestres que se encuentran en Piedra Gorda, además de mostrar todos los artefactos que coleccionan, aprovechan para disfrutar del impresionante paisaje.
Debajo de la piedra se pueden observar las siluetas de manos y también dibujos de peces. Es un sitio recién descubierto de pinturas arqueológicas en la entidad, mismo que se busca empezar a conservar para que formen parte del patrimonio de la entidad.
Una piedra 'Holywoodense'
Otro dato importante de este lugar es que, fue parte de los escenarios de la película Desierto, protagonizada por el actor Gael García Bernal, y dirigida por el mexicano Jonás Cuarón, no sólo utilizó paisajes de San Juan de la Costa sino también de la Piedra Gorda.