El Cerro del Bernal es considerado un símbolo e icono principal del estado de Tamaulipas, además de tener un significado importante para los tamaulipecos, forma parte del escudo de armas de la entidad y de monedas conmemorativas como símbolo.
Valorada como una área natural protegida, ya que en este sitio se han encontrado vestigios de alguna población antigua de indígenas que pobló el lugar.
El Bernal es un cuello volcánico que data de alrededor de 28 millones de años; se compone de lava sólida y rocas, que fueron arrastradas por la actividad de hace millones de años.
El cerro se compone de dos partes; la primera, de selva tropical sobre una gran loma parecida a un cono, de un diámetro aproximado de 10 km; la segunda; de peñascos de piedra que surgen casi verticalmente del centro del cono.
Te podría interesar
El Bernal se localiza en el municipio de González, Tamaulipas; las comunidades más cercanas son Águilas del Bernal y El Salado; algo peculiar de esta maravilla natural es que es único sobre la costa del sur de Tamaulipas, ya que a kilómetros no se aprecia una imagen similar.
De acuerdo con información sentada sobre el Cerro del Bernal, alcanza los 820 m sobre el nivel del mar y es visible a 15 millas mar adentro por los barcos que navegan por el Golfo de México. En los últimos años se ha vuelto muy importante para el turismo que disfruta del senderismo, que llega hasta este lugar a fin de conocerlo y escalarlo.
Para los aventureros es recomendable la asistencia de guías especializados que conocen la cima, para obtener como recompensa una espectacular vista desde su superficie, captando imágenes de una panorámica sin igual.
Al norte de esta roca natural, se localiza la Sierra de Tamaulipas; mientras al sur se extiende una llanura que da paso al estado de San Luis Potosí; al oeste se encuentra la Sierra del Abra-Tanchipa y la Sierra Madre Oriental; y hacia el este un extenso terreno que desemboca en las playas del Golfo de México.
El Bernal es sin duda un lugar único para realizar expediciones para quienes disfrutan de escalar y aman el deporte extremo, pues año con año es visitado por cientos de turistas que llegan de diversos países para unirse a esta aventura.