Como Baja California Sur no hay dos, y esto lo saben las especies más imponentes del planeta: las ballenas.
Las costas de esta entidad son utilizadas como zona de nacimiento y crianza de la ballena gris, la ballena azul, la ballena jorobada y de la ballena de aleta.
El ejemplar más impresionante es la ballena azul al ser considerado el animal más grande del planeta, cada año viaja desde el Golfo de Alaska hasta el Mar de Cortés, quedándose un periodo en las aguas de Baja California Sur.
La ballena azul llega a pesar hasta 400 mil libras, es decir, 180 toneladas. Llegan a medir los 30 metros de longitud.
Te podría interesar
Se alimentan de plancton y krill, pueden llegar a consumir hasta 3,5 toneladas de alimento al día, se dice que tan solo su lengua puede llegar a pasar lo equivalente a un elefante, y el corazón es del tamaño de un automóvil pequeño.
Cuando la especie se encuentra bajo el agua presenta un color completamente azul, cuando sale a la superficie es más gris azulada.
Estos gigantes del planeta permanecen en Baja California Sur entre los meses de diciembre y abril, decenas de ballenas llegan al Parque Nacional Bahía de Loreto para reproducirse y criar a su familia.
Es en los meses de marzo y parte de abril cuando puedes observar a estos tranquilos pero impresionantes gigantes marinos elevándose en la superficie del mar, dan saltos y muestran sus increíbles colas, puedes encontrarte desde las ballenas más grandes hasta los pequeños ballenatos que, aunque tienen poco de nacer ya son los más grandes del mundo.
Los ballenatos suelen medir entre siete y ocho metros, se alimentan de leche materna y llegan a ingerir hasta 150 litros de leche al día.
El avistamiento de ballenas en Loreto es una actividad turística muy importante, todos los años cientos de personas de diferentes partes del mundo acuden a este destino para encontrarse con los animales que están en protección de acuerdo con la norma mexicana.
Para poder realizar recorridos de avistamiento, prestadores de servicio turísticos deben contar con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya que el Parque Natural de Loreto, incluyendo su bahía e islas se encuentran protegidas.
Si deseas vivir la experiencia de conocer al ejemplar más grande del mundo puedes visitar Loreto, un municipio que ofrece más experiencias turísticas con los impresionantes paisajes que alberga.