El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que Baja California Sur sí está contemplado en el decreto del subsidio permanente de energía eléctrica.
El acuerdo por el que se otorga un subsidio se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde el 22 de febrero de 2024. Será a través de un adendum como se incluya al estado, es decir, en los próximos días se modificará la información para incluir a Baja California Sur.
“Faltaba Baja California Sur, ya se hizo el compromiso, es para usuarios domésticos en los mismos términos porque hubo un reclamo de los de Baja California Sur, con razón. Ya se incluyó porque es toda una región del país con las mismas condiciones climáticas”, dijo AMLO.
En un principio el acuerdo contempló a Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Te podría interesar
Respecto a los beneficios del que esta entidad se encuentre incluida, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, informó que la entidad sí alcanzará un mayor subsidio de energía trayendo consigo una reducción en los cobros de luz.
La entidad pasará de la tarifa 1 E, a la 1F, el máximo beneficio para los estados de México que presentan una temperatura mayor a los 33 grados.
Autoridades adelantaron que será en verano cuando se refleje el beneficio.
“Se está estudiando para hacer la homologación con los estados que ya lo tienen, yo espero que en el verano pasemos a la tarifa que el señor nos otorga y esa diferencia con los estados”, señaló el gobernador Víctor Castro.
Esta medida busca mitigar los efectos del incremento en el costo de energía eléctrica ante el aumento de temperatura que se presentan en verano en entidades del norte del país. El subsidio comprende de mayo a octubre, los meses más calurosos del año.
Una vez publicada Baja California Sur en el Diario Oficial de la Federación se dará a conocer cómo quedará la reducción de precios en recibos de luz para tarifa doméstica.