Más de 13 mil personas firmaron una petición por la plataforma change.org, para exigir la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna frente a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionaría la minería a cielo abierto en Baja California Sur.
Organizaciones de la sociedad civil presentaron una petición al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde solicitan que se formalice la cancelación del proyecto minero “Los Cardones” en Baja California Sur, mediante la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), vigente desde 2014.
Esto luego de que desde hace cinco años Andrés Manuel Lopez Obrador, manifestara ante el pueblo sudcaliforniano la decisión de cancelar el proyecto minero, y reconocer como prioridad la protección del medio ambiente y el agua. Ha pasado el tiempo y sigue sin darse a conocer algún documento oficial que formalice dicha cancelación, por lo que la mina Los Cardones continúa vigente y el riesgo de que inicie actividades está latente.
En agosto de 2023 se dio a conocer que la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto minero Los Cardones se encuentra en revisión por la Semarnat, por lo que las organizaciones piden una resolución que la revoque.
Te podría interesar
“A meses de concluir el sexenio, la administración federal tiene la oportunidad de cumplir la promesa hecha al pueblo de Baja California Sur hace cinco años, fortalecer el compromiso por el cuidado de la naturaleza y resguardar el agua en uno de los estados más áridos en el país”, puntualizaron las organizaciones.
Los Cardones
El proyecto minero “Los Cardones” consiste en una mina de tajo abierto para la extracción de oro en una superficie de más de 400 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, un área vital para recargar los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de la población en el estado.
Actualmente, la operación de la mina se encuentra frágilmente frenada por la falta de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF); sin embargo, la empresa minera cuenta con dos de los cuatro permisos más importantes para poder iniciar actividades: Autorización de Impacto Ambiental y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055.
Organizaciones ambientales y sociedad sudcaliforniana se han opuesto a este proyecto minero debido a que la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna es un sitio de gran valor ecológico, fuente principal de agua; es hogar de más de 2 mil especies de flora y fauna, de las cuales 63 se encuentran protegidas o en peligro en extinción; su belleza natural es un atractivo turístico y fuente de ingresos para las comunidades.