La mega obra federal “Parque Lineal El Piojillo” ubicada en La Paz, Baja California Sur, sigue construyéndose en medio de irregularidades, de nueva cuenta, trabajadores salieron a las calles de la capital para pedir apoyo económico a la ciudadanía debido a que la empresa encargada del proyecto Grupo Zohmex S.A. de C.V. tiene dos semanas sin pagarles.
El proyecto cuenta con una inversión 343 millones de pesos, estaba proyectado para entregarse en 2023, cuenta con recursos federales del programa Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sin embargo, debido a la falta de pago de empleados, la obra se ha retrasado en más de una ocasión.
Trabajadores, quienes decidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, señalaron que existe hartazgo al llevar meses exigiendo pagos, en esta ocasión los adeudos son de hasta 15 mil pesos por cada trabajador. Exigen a la SEDATU y a Grupo Zohmex hacerse responsable.
“Ha sido muy difícil porque desde que entramos a trabajar estamos así. Prácticamente desde que yo entré todo el tiempo hemos batallado con el pago, todo el tiempo nos han depositado a veces una parte el viernes y otra por el lunes o el martes, siempre tenemos este problema. La gente foránea tiene más problema todavía porque pues ellos tienen que mandar dinero para sus casas” dijo un trabajador.
Son más de cien empleados afectados quienes se encuentran ubicados en el distribuidor vial Forjadores/Libramiento para acercarse con las personas a pedir apoyo económico para llevar a sus hogares ante la difícil situación que enfrentan desde hace días. Hay quienes tienen dos semanas sin pago, otros más suman tres semanas sin salario.
Trabajadores pidieron el apoyo de las autoridades estatales para que le informen la problemática que enfrentan al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien estará el próximo viernes de visita por La Paz, sobre todo al tratarse de un recurso federal, ya que la empresa les ha instituto que es la Sedatu quien no envía el recurso.
“Pues nos dicen que es la Sedatu, aunque si no tienen dinero ¿para qué nos contratan? Nosotros les trabajamos las horas que ellos quieren y lo hacemos por necesidad pero no es justo que no cumplan con los pagos, siempre tenemos que estar exigiendo y es nuestro derecho”, mencionó un empleado.
Recordaron que la mayoría de los trabajadores llegaron de otros estados de la república para laborar en el parque lineal que promete tener andadores, ciclovía, asadores y áreas verdes; un teatro multiusos para eventos culturales y de entretenimiento, además de un parque de patinaje. Estaba proyectado inaugurarse para este mes de marzo, sin embargo, no se logra culminar ante irregularidades con trabajadores.