El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Baja California Sur mantendrá el subsidio en la tarifa doméstica de energía eléctrica de manera permanente como otras entidades de la república, sin embargo, no precisó si el estado actualizaría su temperatura para alcanzar el máximo subsidio.
Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad ambiental (CERCA), explicó que no existe precisión en la declaración del mandatario federal, recordó que la entidad sí cuenta con un subsidio de verano, pero este es insuficiente para el gran consumo que se presenta en esta época del año.
En temporada de verano la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica subsidios acordes a las temperaturas promedio de cada entidad. El decreto presidencial busca que dichos subsidios queden de forma permanente en las tarifas de la luz. Jaqueline Valenzuela insistió en que se necesita actualizar la temperatura promedio para que la entidad obtenga mayores descuentos como ocurre en otras entidades.
“En Baja California Sur tenemos la tarifa 1E, una tarifa antes del mayor subsidio para el verano que es el 1F que la tiene Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Se ha estado peleando sobre esto, deberíamos de estar en la tarifa donde se tiene el mayor subsidio porque también tenemos un crítico verano, temperaturas muy altas”.
Explicó que es fundamental que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pueda actualizar las temperaturas anuales para que esta entidad alcance el mayor subsidio. Actualmente el estado tiene una temperatura promedio de 32 grados, cuando en verano se han llegado récords históricos de hasta 47 grados.
“Se tiene que investigar más a profundidad después de este mensaje que nos da el presidente de la república, esperemos que la Comisión Federal de Electricidad lo dé a conocer y nos precise en qué consistirá este subsidio del qué habla el presidente”.
Segunda opción
De no ser así, otro de los planteamientos podría ser que, desde la federación se destine algún tipo de apoyo a los estados como ha ocurrido en Tabasco y algunas entidades donde han recibido apoyos especiales durante verano.
Destacó que es fundamental seguir insistiendo a los gobiernos para que den las respuestas que la ciudadanía necesita, saber si es que este verano se contará con electricidad suficiente y qué tanto se pagará por ella.