Grupos Tortugueros de Los Cabos informaron sobre el primer avistamiento de este año de una tortuga Laúd que intentó anidar frente al hotel de Four Seasons ubicado en La Ribera, Baja California Sur. Esta especie es la más grande del mundo, teniendo el récord de casi 3 metros de largo y 1 tonelada.
La doctora Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo y conservación de vida silvestre recordó que la Laúd es una especie en peligro crítico de extinción, donde actualmente en una buena temporada que comprende de octubre a marzo, se reporta en todo el Estado la llegada de hasta 10 tortugas. Esto llega a ocurrir cada cuatro años.
El año 2022 se reportaron 11 nidos de aparentemente dos tortugas, sin embargo, no se logró el correcto manejo y se perdieron. La especialista agregó que la temperatura juega un papel muy importante en la incubación pues es crítico para el desarrollo embrionario y además define el sexo de las crías
“Unos grados más o menos puede sesgar el sexo o provocar la muerte de los embriones. En invierno en Baja California Sur, las temperaturas son tan bajas que los embriones no logran completar el desarrollo y mueren, es por ello que los huevos se llevan a cámaras de incubación”.
Reconoció el trabajo del departamento ambiental de Costa Palmas quien tiene un compromiso de más de 10 años en la protección de tortuga marina, miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina.
José Isaul Manríquez Lucero es quien aparece en la fotografía donde se muestran las marcas que dejó la especie a su paso. Es un joven que fue becado hace varios años a Costa Rica para capacitarse en protección de tortuga Laud, hoy es considerado experto local por WWF.