Con el objetivo de fomentar la separación de residuos de envases y empaques reciclables, e impulsar la educación ambiental en Baja California Sur, la Secretaría de Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado (SEPUIMM) y la asociación civil sin fines de lucro, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), firmaron un convención de colaboración.
Carolina Armenta Cervantes, titular de la SEPUIMM, presidió la firma de convenio con ECOCE, asociación que estuvo representada por la directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, Mayra Hernández.
“La firma de este convenio nos da la oportunidad de incrementar de manera sustantiva las acciones que individualmente han tomado tanto la Secretaría, como ECOCE, que preside el Licenciado Jorge Terrazas y a quien represento en esta ocasión”, dijo Mayra Hernández.
Por su parte, la titular de la Secretaría, Carolina Armenta Cervantes puntualizó que, la firma del presente convenio, forma parte del programa que tiene como objetivo fomentar desde el interior del Gobierno políticas públicas sostenibles.
Te podría interesar
En este sentido, Cristina González Rubio Sanvicente, directora de la Dirección de Cambio Climático de la SEPUIMM, puntualizó que, “BCS Gobierno Sostenible”, está integrado por cuatro ejes:
Gestión de residuos, Eficiencia hídrica, Eficiencia energética y Compras verdes “responsables” fundamentados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED-BCS 2021-2027), Eje Transversal V Sustentabilidad y Cambio Climático.
Mayra Hernández, precisó que en este 2024, también se está migrando a un ECOCE 2.0, donde el enfoque prioritario es fortalecer las relaciones con las entidades federativas, como en este caso se está haciendo con Baja California Sur, para implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental, y con ello fomentar la transición hacia una economía circular.
Las representantes de ambos organismos también informaron que este convenio tiene el objetivo de implementar las siguientes acciones, dirigidas tanto al personal que labora en las diferentes oficinas, como a la gente que las visita todos los días:
La colocación de contenedores especiales en 8 edificios de gobierno, para el depósito adecuado de los residuos reciclables de envases y empaques que se generan diariamente en sus instalaciones.
La recolección periódica de los residuos depositados, y su canalización a centros de reciclaje.
El fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente en las instalaciones de la Secretaría, así como la promoción de hábitos sustentables por medio de seminarios de capacitación en el manejo de residuos, la cultura del reciclaje y otros temas ambientales.
La implementación de campañas de comunicación en medios digitales por parte de ECOCE, para promover la economía circular de envases y empaques.
Finalmente, la A.C., informó que en Baja California Sur, ECOCE ha acopiado más de 2,413 toneladas de envases y empaques posconsumo a través de sus programas educativos, con este impulso se ha logrado la participación de 291 mil personas sudcalifornianas.