El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, externó su preocupación ante los efectos del cambio climático que podrían estar ocasionando la mortandad de especies marinas como sardinas y langosta, además de la reducción de abulón en litorales de la media península.
El mandatario sudcaliforniano informó que la pesca de abulón es de gran importancia socioeconómica para esta entidad, sin embargo, investigadores están estudiando la reducción en la pesca, de 200 toneladas capturadas años atrás, hoy no llegan a extraer ni 50 toneladas.
“Es la única parte del país donde había tanto abulón y en la isla la han cuidado muy bien, pero las temperaturas del agua son diferentes a 100 km a 50 km, es un problema. Se nos acaban de morir miles de sardinas en Punta Abreojos, es un problema porque aquí es un reto para la ciencia, nos está dando duro el cambio climático”, dijo Castro Cosío.
Redes de arrastre también pueden ser un problema
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, informó que a través de esta dependencia se han sumado en la investigación sobre la mortandad de sardinas y otras especies que se ha presentado en La Paz y Mulegé.
Adelantó que han sostenido diálogos con el sector pesquero que trabaja en embarcaciones de gran calado para que cumplan con lineamientos y no pesquen en las orillas del litoral sudcaliforniano. Además de supervisar a quienes utilizan redes de arrastre, un método de pesca no selectivo que trae consecuencias negativas ante la captura incidental.
“Hemos ido con ellos ya que se van a aplicar sanciones si hay una falta en la norma. Ellos tienen una norma que se les aplica para poder pescar. Si hay mortandad, hay una parte de investigación del porqué es la mortandad, porque a veces se especula entonces, estamos trabajando en ello, yo creo que en estos días ya nos da la muestra de él porque es la mortandad”.
Expresó que ya han sancionado a embarcaciones que no están cumpliendo con las reglas. A través de monitoreos satelitales se percatan de quienes están incumpliendo con la ley y estos barcos son sancionados.