Un Juez de Control del sistema de Justicia Penal con sede en La Paz, Baja California Sur, decretó auto de vinculación a Proceso en contra de Hassan “N” y Antonio “N”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero en agravio del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI).
A inicios de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur detectó una red de corrupción en los manejos de los recursos públicos del INVI durante el periodo de noviembre de 2021 al noviembre de 2023.
Por estos hechos, desde el 6 de febrero del 2024 el juez de control decretó auto de vinculación a Proceso en contra del exservidor público identificado con el nombre de “Javier” ex administrador del INVI por el hecho que la señala como de peculado previsto en el artículo 285 del Código Penal vigente en el Estado.
Desde aquel día, la persona acusada de peculado, se encuentra detenida y en prisión preventiva justificada dentro del Centro de Readaptación Social.
Te podría interesar
$54,876,222.64 MDP de cuentas bancarias del INVI
La Fiscalía Anticorrupción detectó aproximadamente 3,591 operaciones en el sistema financiero mexicano realizando transferencias y pagos electrónicos las cuales se presume fueron realizadas por los integrantes de la Red de corrupción con recursos de procedencia ilícita que sus orígenes provienen de cuentas bancarias del INVI que suman la cantidad de $54,876,222.64 m.n.
Los Agentes de Investigación adscritos a la fiscalía y perito contable adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur analizaron declaraciones Patrimoniales de servidores públicos del Gobierno del Estado de Baja California Sur.
En declaraciones de integrantes de la Red de Corrupción de nombre Hassan “N” y Antonio “N” se encontró que adquirieron bienes y servicios con recursos de procedencia ilícita.
La Red de Corrupción de nombre Javier “N”, Hassan “N” y Antonio “N” realizaron un entramado financiero a través de transferencia y pagos electrónicos con recursos que su origen provenían de cuentas bancarias del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, con el propósito de ocultar su origen.
Realizaron disposiciones en efectivo, pago de servicios, compras en comercio y transferencias bancarias, principalmente para el pago de la construcción y puesta operación de la Plaza Comercial en la colonia Los Olivos, la cual se escrituró a su nombre, dando apariencia de licitud a los recursos obtenidos.
La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur señaló que continúa con las investigaciones en virtud de existen otras personas vinculadas a la Red de Corrupción detectada en el INVI.