Una de las leyendas sudcalifornianas más escuchadas en Baja California Sur es “La Ahorcadita”, la historia de una mujer embarazada que fue asesinada por su suegra.
La leyenda se remonta a finales del siglo XVIII, cuando una mujer de nombre Matilda de tan solo 18 años se casó y se fue a vivir a la comunidad de Todos Santos con su esposo, su suegra y cuñado. La familia vivía en una huerta llamada “La Diabla”.
Cuando su esposo salía a trabajar, Matilde no solo ayudaba en los quehaceres de la casa, también cuidaba el campo de calabazas que cultivaban. Cuentan que su suegra nunca la quiso.
Un día pasó por el sembradío Astolfo Monteverde, un hombre muy conocido de la zona. Sin malicia y de manera respetuosa saludó a Matilde y le dijo: ¡Que chulas están tus calabazas Matilde!, la joven solo sonrió y la suegra que se encontraba cerca, enfureció.
Te podría interesar
Una vez que Monteverde se retiró, la suegra se acercó con Matilde y la culpó de adulterio, señalando que por ese motivo nunca la había querido para su hijo.
Con furia, la suegra empezó a golpear a la joven mientras le gritaba: ¡Eres una coqueta!, Los golpes fueron tan fuertes que la dejó tirada en el suelo sin vida.
Cuando regresó de trabajar el esposo de Matilde se percató que su mujer se encontraba sin vida, sin embargo, la madre lo convenció de que había muerto tras una brutal caída, además de confesarle que la había descubierto con un hombre. Le insistió a su hijo en que lo correcto era colgar el cuerpo de un árbol para simular un suicidio ya que podrían inculparlos de su muerte.
Una semana después el cuerpo de Matilde, ya en descomposición, fue encontrado por un ranchero que caminaba por la zona.
Pero el plan de la suegra no funcionó, fue descubierta cuando el cuñado de Matilde relató a la autoridad como su madre la había matado.
La suegra y el esposo terminaron en la cárcel, ella murió en la prisión y su hijo salió tiempo después. Quien al salir de las rejas se enteró que su esposa tenía cuatro meses de embarazo. Hay quienes relatan que se suicidó al enterarse que estaba por tener un hijo.
Una fuente de milagros en Todos Santos
Según la leyenda, el cuerpo de Matilde fue sepultado debajo del palo blanco donde fue encontrada colgada. los mismos habitantes le construyeron una pequeña capilla que hoy se ha convertido en una fuente de milagros.
Las mujeres que quieren embarazarse le llevan ofrendas y le rezan con la esperanza de que les conceda ser madres.