La Paz

TURISMO

Denuncian confusión en entrega de permisos para nado y avistamiento del tiburón ballena

Doce prestadores de servicios en La Paz se quedaron sin permisos para ofertar la actividad turística, señalan que por años han trabajado en el sector.

Avistamiento de tiburón ballena.No llegan los permisos y hay perdidas económicas Créditos: Baja Desconocida
Escrito en LA PAZ el

Prestadores de servicios turísticos de La Paz mostraron su inconformidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que denuncian la falta de entrega de permisos para realizar la actividad de nado y avistamiento con el tiburón Ballena.

Explicaron que existe opacidad en la entrega de permisos para esta temporada que inició a finales de noviembre de 2023. Fueron 83 permisos los que llegaron,  y 12 personas que por años han realizado la actividad turística quedaron fuera, dando prioridad a quienes tienen poco tiempo realizando viajes con el tiburón ballena.

“Por más de 15 años estuvimos con permisos perfectamente en regla y este año se nos negó el permiso a un grupo de 12. Hay una razón de la autoridad, dicen que se llenó la actividad por el número de pangas que están permitidas hacer la actividad, pero nuestros permisos entraron en buen tiempo” señaló Alejandra, permisionaria.

Desde hace dos meses, permisionarios han insistido a las autoridades federales en el faltante de permisos, sin embargo, expusieron que no hay respuestas a sus peticiones y ya presentan pérdidas económicas al no poder salir a ofertar la actividad como lo hicieron años anteriores. Solo quedan dos meses para que termine.

Adriana Márquez

“Hay mucha pérdida económica, estamos sufriendo muchas familias y nuestros empleados. En empresas como mi empresa que se llama Mar y Aventuras que somos de los de las primeras empresas que, de aquí, tenemos más de 30 años trabajando, es la primera vez que sucede esto, que nos niegan el permiso” dijo uno de los prestadores de servicio.

Pescadores esperan respuesta de la Semarnat

Recordaron que por años han tomado cursos y capacitaciones de acuerdo con el reglamento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), además de destinar un presupuesto para que exista protección y vigilancia en la zona de refugio de tiburón ballena. Hoy se le ha dado prioridad a quienes apenas empiezan a ofertar el servicio.

“Ahora nos fueron negados permisos a la gente que lo hemos hecho por años, entonces eso es lo que pedimos que por un lado se respete esta antigüedad y por otro lado exista mayor organización” menciono Patrick.

Esperan una respuesta de la Semarnat, además del respaldo del Gobierno del Estado ya que señalan, esta es una de las actividades más importantes para el sector que operan en la Bahía de La Paz y conforme pasan los días más perdidas se generan.