La Paz

PESCA

Pescadores ribereños dudan de 'Sea Shepherd'; "Gobierno de EU ha llamado terrorista a organización"

Sea Shepherd hizo alianza con el Gobierno de México para proteger a la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, pero trabajadores consideran que la organización responsabilizará a pesqueros de la mortandad de la especie.

Hay más de 2 mil pescadores en el Golfo de Ulloa; piden trabajar en conjunto. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en LA PAZ el

Pescadores ribereños del Golfo de Ulloa declararon sentirse inseguros y desprotegidos ante el anuncio de Sea Shepherd Conservation Society quien ha creado una alianza con el Gobierno de México para proteger a la tortuga Caretta caretta. Piden el respaldo del Gobierno de Baja California Sur para que expliquen cómo estará trabajando la organización ambiental.

Gobierno BCS

Cooperativas pesqueras del norte de Comondú, consideraron que este acuerdo es una imposición de la federación, quien está atentando contra la pesca ribereña, expresaron que están de acuerdo en la protección de la tortuga, también llamada caguama, sin embargo, ven como una amenaza la entrada de Sea Shepherd, donde no solo atentaran contra su sustento económico, también contra su vida al conocer la forma de operar de la organización extranjera

El propio gobierno de Estados Unidos ha llamado a esta organización como terrorista por la forma en como se conduce ante este tipo de situaciones, se irán contra nosotros, las embarcaciones menores. Desconocemos por cuáles zonas de nuestra concesión van a pasar, desconocemos en qué momento se va a actuar”, dijo Fidencio Higuera.

Apuntaron que en diversas zonas tienen sus redes de trabajo, además de trampas, y temen que la embarcación que pase por los litorales destruya todo a su paso.

Pesqueros ribereños quieren fuera a la organización

Consideran que la autoridad debe de tomar en cuenta que para que exista ordenamiento en recursos pesqueros principalmente debe de existir una buena gestión de la pesca; asegurar una pesca eficiente para el sector pesquero; amenazas del embargo pesquero de Estados Unidos y el ataque de los grupos ecologistas a la pesca ribereña.

Cada vez que una tortuga muerta en la playa dicen que fue pescador ribereño, definitivamente estamos descobijados por la autoridad competente en materia pesquera”, expresó Tomás Camacho.

Reiteraron que existe disposición para trabajar con el gobierno en el ordenamiento pesquero y coadyuvar con las organizaciones que sean gubernamentales, que quede un estudio comprobado de manera legal y no vengan a la entidad organizaciones ambientales extranjeras a atentar contra pescadores culpándolos de la mortandad de caguamas.

Piden al Gobierno del Estado publique una investigación que ya existe donde explican que el sector pesquero ribereño no es el responsable de la mortandad de tortugas, ya que por años han sido atacados.  Además, buscan el diálogo para que se dé a conocer información detallada de cómo estará trabajando Sea Shepherd en el Golfo de Ulloa.