Este 2, 3 y 4 de febrero, se llevará a cabo la edición número 29 del Festival Internacional de la Ballena Gris de Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, se espera que al menos 5 mil personas disfruten de la música, baile y gastronomía de este lugar.
El avistamiento de la ballena gris es una de las actividades más demandadas en Baja California Sur por turistas internacionales y Puerto Adolfo López Mateos, es uno de los lugares más importantes e históricos para vivir la experiencia, al ser conocido como el Santuario de la ballena gris.
“El avistamiento de ballena gris en Baja California Sur, es uno de los principales atractivos turísticos y todo un espectáculo natural que atrae a la entidad a más de 80 mil personas en todo el estado, y su importancia radica en que cada temporada se impulsa de manera significativa la economía de las comunidades, como lo es el caso de Puerto Adolfo López Mateos”, expresó el subsecretario de turismo, Fernando Ojeda.
¿Cúal es el costo de esta actividad turística?
Prestadores de servicios turísticos informaron que, aunque este fin de semana se llevará a cabo el festival, los viajes para conocer a las ballenas iniciaron a mediados de este mes, ya se han contabilizado por lo menos a 20 ballenas dentro de la bahía, fuera hay un estimado de 50 cetáceos, conforme pasan los días más ejemplares estarán llegando.
Te podría interesar
El costo para practicar la actividad turista en Puerto Adolfo López Mateos es de 2,200 pesos una embarcación para 6 personas y la duración del viaje es de una hora. La mayoría de los visitantes que anualmente buscan vivir la experiencia de conocer a estos gigantes son turistas extranjeros, quienes quedan impresionados con las maravillas de Baja California Sur.
Las primeras ballenas en entrar a las costas son las ballenas juveniles llamadas “pilotos”, son quienes encabezan el recorrido que hacen desde Alaska hasta las costas de la península de Baja California, cada año para aparearse y dar a luz sus crías, permanecen en estas aguas en un lapso de cuatro meses.