A cuatro meses del huracán Norma, 30 yates y veleros continúan hundidos en la Bahía de La Paz, pese a los llamados de organizaciones ambientales para retirarlas debido a que pueden generar problemas al ecosistema marino por el derrame de hidrocarburos, las embarcaciones continúan en el mismo lugar.
"La respuesta de la autoridad es que no eran casos que requieren activar el protocolo en el tema de emergencias y descarga de hidrocarburos, entonces hasta ahí quedó la parte de respuesta de las autoridades. Lo que estamos buscando es cuestionar lo que ha estado pasando, el seguimiento, también tenemos esas solicitudes, pero todavía no tenemos respuesta" dijo Mario Sanchez, director de CEMDA.
La capitanía de puerto de La Paz está encargada de localizar y notificar a los propietarios de las embarcaciones dañadas para su retiro, sin embargo, han destacado que no han logrado dar con dueños de algunas embarcaciones para que se hagan responsables.
¿Existe daño ambiental?
Organizaciones desconfían de la respuesta de autoridades ambientales ya que no han informado con claridad qué tipo de estudios de agua se han realizado para saber si existe un riesgo de contaminación por hidrocarburos, materias fecales y residuos sólidos derivados de los varamientos de las embarcaciones.
Te podría interesar
"Respondieron de manera tan inmediata que nos preguntamos cómo habían hecho los análisis para poder descartar, es justo lo que seguimos esperando, la información completa por parte de las autoridades de manera directa sin tener esta exigencia que estamos haciendo, pero aún no tenemos este reporte".
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender este problema y sea un precedente para tener un mejor manejo y atención a los desastres ambientales en la Bahía al igual que un control pertinente de las embarcaciones debido a que hay una gran cantidad de estas que se encuentran abandonadas.