La Paz

TURISMO

(VIDEO) Ballenas jorobadas y grises ¡Ya están aquí! Exigen respetar normas para su avistamiento

Existen permisos emitidos por la Semarnat para el aprovechamiento de esta actividad turística en Baja California Sur.

Se encuentra activa la temporada.En La Paz y Los CabosCréditos: BCS Mag
Escrito en LA PAZ el

Las ballenas jorobadas y grises en encuentran en aguas de Baja California Sur, las personas pueden tener un encuentro con estos impresionantes animales, sin embargo, investigadores llaman a prestadores de servicios turísticos a ser responsables y ofrecer la actividad turística cumpliendo con la ley.

Recientemente fue expuesto en redes sociales un vídeo de la comunidad de Punta Lobos, La Paz, para dar a conocer como salen y atracan las embarcaciones en el lugar al no existir muelle, prestadores de servicios turísticos ofrecían un viaje a visitantes para conocer a ballenas jorobadas, sin embargo, lo que extrañó a expertos fue la cercanía entre las ballenas y turistas.

Francisco Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, recordó que las ballenas se encuentran protegidas y existe una Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que habla sobre lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

“En esas embarcaciones no vi primero la bandera de autorización que otorga la Semarnat después de haber tomado el curso cuando ya lo acreditó un prestador de servicios turísticos, o sea, no cualquiera por el simple hecho de tener una embarcación tiene que estar haciendo esa actividad, hay permisos".

Dijo que, lamentablemente es recurrente que prestadores de servicios infrinjan la ley poniendo en peligro no solo a los cetáceos, también a las personas. Recordó que la distancia para poder observar a una ballena gris o jorobada es de 60 metros para embarcaciones menores, 80 metros para embarcaciones mayores.

Además que, es fundamental que turistas utilicen chalecos salvavidas, acercarse en ángulo 45° y no deben de tocar a las ballenas en ningún momento ya que estas se pueden sentir acosadas.

Hizo una invitación a operadores turísticos a respetar las normas para el cuidado de estas especies, también por la responsabilidad que implica realizar la actividad ya que, una mala práctica también pone en riesgo a visitantes, cada persona que realice el tour debe de contar con un permiso emitido por la Semarnat.