La Paz

MEDIO AMBIENTE

(VIDEO) Se calientan los ánimos en Congreso de BCS: diputado discute con ejidatarios por ANP

"No me estoy escondiendo", respondió diputado local ante la exigencia de respaldo para evitar la creación de Áreas Naturales Protegidas en Sierras La Giganta y Guadalupe.

Exigen poner un freno a decretos presidenciales.Al menos 9 ejidos acudieron al Congreso del EstadoCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Al menos nueve ejidos de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se manifestaron para exponer su rechazo a la creación de Área Natural Protegida (ANP) Sierras la Giganta y Guadalupe, arribaron al Congreso del Estado para exigir su respaldo y se frene la intención de blindar 950 mil hectáreas de estas sierras.

La manifestación subió de tono cuando ejidatarios exigieron al diputado Morenista Enrique Ríos, fijara su postura y rechazara públicamente el proyecto de creación de un Área Natural Protegida que aseguran, estará afectando el patrimonio de más de 5 mil familias sudcalifornianas.

El diputado local se molestó ante la presión de pobladores, discutió con ellos y les gritó que no se estaba escondiendo, tuvo que ser tranquilizado por los mismos compañeros de la tribuna.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional Armando(PAN) Armando Martínez Vega propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de Baja California Sur, llamara a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, atiendan de manera inmediata el rechazo de ejidos en la creación de estas ANP.

Así mismo, solicitaron al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se pronuncie también en el mismo sentido y realice las acciones necesarias para fijar la postura del Estado ante las autoridades Federales en contra de cualquier posible declaración presidencial de tierras que correspondan a sudcalifornianos. 

Es importante mencionar, que, no es la primera vez que ejidatarios se manifiestan para ser escuchados, en repetidas ocasiones han pedido acercamiento con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sin embargo, el ejecutivo no los ha recibido.