Baja California Sur participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023, el estado se preparó para la hipótesis de Huracán categoría 4.
En punto de las 10 de la mañana los tres ordenes de gobierno instalaron la mesa del Consejo Estatal de Protección Civil para simular un encuentro ante el posible impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
En la reunión el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío recordó la importancia de la prevención, sobre todo al ser Baja California Sur una de las entidades con mayor posibilidad de impacto de huracanes.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del total de ciclones tropicales que se han registrado en los últimos 50 años; el 17% impactaron en Baja California Sur con un total de 46 fenómenos; el 13.3% en Veracruz con 36; 12.2% tanto en Sinaloa como en Quintana Roo con 33 impactos; el 8.9% en Tamaulipas con 24 y 6.7% en Sonora con 18.
Te podría interesar
En la media península alrededor de 75 mil personas se encuentran habitando en zonas de alto riesgo, por lo cual, se realizaron ejercicios de evacuación como parte del Simulacro Nacional. En los 5 municipios del estado se realizaron en:
La Paz; colonia El Calandrio, instalando el refugio temporal en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Los Cabos: colonia Caribe Bajo; refugio Centro de Desarrollo Comunitario El Caribe.
Comondú, colonia Ricardo Covarrubias, refugio Escuela Primaria Ricardo Covarrubias Villaseñor.
Loreto; colonia Centro, refugio Auditorio Municipal.
Mulegé; colonia La Villita, refugio sindicato SUTERM.