Los perritos son animales que cuentan con una variedad de habilidades y talentos, son inteligentes, intuitivos y tienen sus sentidos mucho más desarrollados que los humanos lo que -según las creencias- les permite sentir cuando un sismo está a punto de ocurrir, pero ¿qué señales y qué formas tienen los ‘lomitos’ para advertir que un temblor se aproxima?
Seguramente has notado que muchos cuadrúpedos suelen estar ansiosos, estresados y temerosos en los minutos previos a que ocurra un evento sísmico, lo que ha llevado a que mucha gente los considere psíquicos.
De acuerdo con lo explicado por Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a la agencia de noticias Andina, los perros poseen un agudo sentido del oído que les permite captar señales o sonidos imperceptibles para los humanos.
Lo anterior se debe a que antes de que la Tierra libere su energía, las rocas subterráneas comienzan a fracturarse, lo cual genera un ruido que los ‘lomitos’ logran detectar y que es inaudible para nosotros.
Te podría interesar
“Antes que el sismo libere su energía, las rocas (del subsuelo) empiezan a fracturarse y generan un ruido de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de percibir, pero los perros sí", explicó el especialista.
¿Cuáles son las formas que tienen los perritos de advertirnos de un sismo?
Estos extraños ruidos -según el especialista- son los que comienzan a inquietar a nuestros peludos amigos y que logren avisarnos previo a que ocurra un movimiento telúrico, realizando las siguientes señales:
- Ladridos excesivos
- Corren de un lado a otro
- Nerviosismo
- Inquietud
- Suben y bajan las escaleras
- Buscan refugio en lugares que les proporcionen seguridad
- Aumento en los niveles de actividad del perro
- Mayor ansiedad
- Lloriqueos
- Intento de escapar o huir
- Levantan las orejas
- Tensan la mandíbula
- Pelo de la espalda erizado
- Agitación y angustia
No obstante, según lo explicado por la médico veterinaria Tania Ramírez a la agencia Andina, hay algunos cuadrúpedos que “tienen una personalidad más serena y, si bien sienten las vibraciones, no muestran ninguna preocupación", por lo tanto, será difícil que te logren avisar por la aproximación de un sismo.
Cabe mencionar que aunque hay varios estudios que respaldan la posibilidad de que los perritos puedan predecir los sismos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que hasta el momento no hay evidencia científica de que esto ocurra.
“Entender la física de los sismos es lo que nosotros hacemos. No podemos pensar que cada vez que tiembla mi perro se mueve para un lado o para otro; tenemos que proporcionar información validada científicamente, porque a partir de ella el gobierno podrá decidir evacuar una ciudad o no hacerlo, por eso decimos que no podemos predecir sismos”, detalló el doctor Allen Husker, del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios.
Por lo anterior, es que estas versiones son tomadas como mitos pues no hay un resultado válido que permita comprobar que los lomitos en verdad pueden advertirnos sobre los movimientos telúricos._ Con información de UNAM y Andina