Suman 30 denuncias contra exfuncionarios públicos de Baja California Sur que formaron parte del gobierno de Carlos Mendoza Davis, 5 personas ya fueron vinculadas a proceso. La contralora general del Estado, Rosa Cristina Buendía Soto, declaró que se siguen integrando expedientes por presuntos delitos entre los que destacan: peculado y desvío de recursos.
La funcionaria destacó que, de las 30 denuncias, 6 han sido ante la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de recursos provenientes de la federación, el restante de los casos denunciados pertenecen al fuero común. Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya hay 5 denuncias que van avanzando.
“Ya obtuvimos 5 vinculaciones a proceso y estamos esperando que nos den fecha de unos tres o cuatro más que ya estén listas, solo para que ya se pida la audiencia ante el juez para que nos dé la fecha de su audiencia de vinculación a proceso”.
Ademas, informó que, en los últimos meses, las denuncias formales y anónimas en contra de trabajadores de gobierno, tanto del actual como del pasado han ido incrementando y cuando hay elementos necesarios para una denuncia penal, es el Tribunal de Justicia Administrativa quien se hace cargo.
Te podría interesar
Es importante mencionar que, la primera denuncia que avanzó ante el Tribunal de Justicia Administrativa fue contra la exdirectora del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVIBCS), Rosalva Cuadras López, sentenciada por peculado y actuación bajo conflicto de interés, quien ha sido inhabilitándola por 10 años para desempeñar un trabajo en el servicio público estatal y municipal.