Verenice Camarillo interpuso una denuncia penal contra el subdelegado de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, Ignacio Insunza Tamayo por despido injustificado, luego de que fuera despedida por haber grabado la presencia de un ratón en dicho hospital en Santa Rosalia.
Acompañada de abogados, la extrabajora del ISSSTE anunció que interpuso una denuncia penal por despido injustificado, acoso laboral e intimidación.
Relató que haber compartido vía Whatsapp un vídeo donde evidenciaba a un roedor deambulando por las instalaciones de la unidad médica en Santa Rosalía, donde meses atrás se había dado a conocer la misma situación, fue con la intención de hacerles ver a las autoridades administrativas que era un problema que debía atenderse, sin embargo, le costó el despido.
Dijo que fue informada mediante un oficio entregado en su domicilio que habían determinado rescindir la relación laboral que la unía con el instituto por no cumplir con los protocolos correspondientes y exhibir el video en redes sociales, ella no firmó el oficio ni tampoco quiso recibirlo.
Por su parte, el abogado de la enfermera, Alejandro Rojas, informó que le parece incongruente como el subdelegado del ISSSTE declare que no se trate de un despido sino de una suspensión cuando a la enfermera se le dio aviso de un despido.
“Le quiso dar reversa, la única forma de darle reversa a esto es haciendo un escrito donde ella se incorpora, porque obviamente se pierde la credibilidad y la confianza y la única forma que aceptaremos la restauración de la compañera es con un escrito por parte del subdelegado, pero el hecho de que haga el escrito no lo exime de la acción penal que vamos a llevar a cabo en su contra”.
Abogados reiteraron que les parece una ilegalidad que estén actuando de manera criminal con un despido injustificado que no tiene congruencia jurídica, ni calidad moral.