Solo el 10 por ciento de las personas que acuden al Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra corresponde a visitantes locales, el resto es turismo extranjero o de otras entidades de México.
La directora de Turismo del Ayuntamiento de La Paz, Natalia Ruffo informó que cada vez es menos la presencia de locales a este destino turístico. La playa más bonita de Baja California Sur ha perdido la popularidad de nativos.
“Seguimos un poquito más abajo del 10% de las visitas registradas por locales y normalmente tienden a ser que son personas que llevan a alguien de fuera, un visitante, un familiar que viene y quiere conocer Balandra”.
Recordó que en noviembre de 2022 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó que el primer domingo de cada mes sería un día exclusivo para la ciudadanía de La Paz acuda esta playa, esta decisión no fue bien aceptada por la ciudadanía ya que refieren que balandra es de todas y todos.
Te podría interesar
“El principal objetivo es la conservación de esta área así que se tiene que respetar, pero hay aforos reservados para los locales y con la intención de darle prioridad a ellos, cuando vemos que hay muchos más visitantes el aforo se extiende para el local”.
Ante la gran visita que se generaba años atrás, se llegó a la determinación de crear bloques para acceder al balneario, el aforo máximo es de de 450 personas por bloque, los horarios son de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.
Estas restricciones han llevado a que paceños prefieran acudir a otros lugares, incluso playas que consideran ser más hermosas que Balandra.