La Paz

TURISMO

El desierto de BCS guarda una de las frutas más excéntricas capaz de curar la anemia

Aunque este fruta no es endémica de la zona, sudcalifornianos se han apropiado de ella y abunda en temporada de lluvias.

Es una fruta con un gran arraigo cultural.Se da a lo largo de la media península Créditos: Juan Carlos García
Escrito en LA PAZ el

Uno de los frutos más representativos para el pueblo de Baja California Sur es la pitaya, de los mejores alimentos naturales que ofrece el monte árido de la media península.

Cortesía: Juanita Ochoa

Este fruto es buscado para el consumo y comercialización regional. De la pitaya se logran crear dulces, bebidas, postres e incluso platillos que llevan como ingrediente la excéntrica fruta.

La temporada de lluvias inició el mes de julio en esta entidad, y con ello la presencia de las pitayas en los montes y brechas del estado, aunque no es una fruta única de Baja California Sur, si es una de las más representativas.

Gobierno de México

La pitaya proviene del cactus, plantas que son usuales en sudcalifornia y abundan a lo largo de la península, de estas cactáceas se dan las flores más hermosas del estado que son un símbolo sudcaliforniano importante y dan nombre al vestido regional.

Adriana Márquez

Las flores se presentan entre julio y septiembre, son grandes, blancas y aromáticas, a manera de embudo, abren durante la madrugada y se cierran pocas horas después en la mañana.

Cortesía: Miguel Ángel de la Cueva

El fruto de la pitaya era usado por los antiguos marinos para curar el escorbuto; una enfermedad causada por la falta de vitamina 'C' en el organismo.

Hay dos tipos de fruta: agria y dulce. Las pitayas agrias son grandes y rojas mientras las pequeñas  son dulces, abundan rojas y blancas.

Son frutos rodeados de espinas, esta es otra de las características que las distingue, quienes tienden a recolectar son personas expertas ya que debes de bajarlas de los cactus y posteriormente quitarle las espinas. Para alcanzarlas, los recolectores utilizan largas varas a las que amarran alguna punta o navaja en un extremo.

Al ser un fruto abundante en el estado, es aprovechada por productores locales para generar derrama económica durante la temporada en la que se produce, de julio a octubre en mayor parte. Hay quienes salen de sus hogares, recolectan pitayas, les retiran las espinas y las venden a las orillas de las carreteras en cubetas o bolsas.

Adriana Márquez

Otras más realizan helados artesanales, y hay quienes realizan mermelada de pitaya, hay lugares como el municipio de Comondú, donde las mermeladas son exportadas dentro y fuera del país.  

Adriana Márquez

La pitaya es el referente dentro de la cultura popular en pueblos de Baja California Sur como El Triunfo y Miraflores donde cada año se realiza la tradicional “Feria de la pitaya”, un festejo entre estas comunidades donde se premia a la persona que haya recolectado la pitaya más grande de la temporada.