La Paz

PUEBLOS MÁGICOS

(FOTOS) ¡Oh là là! Conoce Santa Rosalía, la pequeña Francia escondida en Baja California Sur

Este es el tercer pueblo mágico de la media península con edificios que fueron construidos por franceses y algunos diseñados por el mismo creador de la Torre Eiffel.

Santa Rosalía.La pequeña Francia escondida en Baja California SurCréditos: Osvaldo Pérez
Escrito en LA PAZ el

La magia y encanto de Baja California Sur no solo se encuentra en sus hermosas y paradisiacas playas, también en su historia e infraestructura. Para ejemplo; Santa Rosalía, el tercer pueblo mágico de la media península, también conocida como la Francia escondida en Sudcalifornia.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

Esta comunidad se encuentra ubicada en Mulegé en las costas del Mar de Cortés, es considerado como una pequeña ciudad dentro del municipio más alejado del estado, se encuentra rodeado de increíbles paisajes con asombrosas construcciones de origen francés.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

La pequeña ciudad fue fundada por la compañía minera “Compagnie du Boleo” proveniente de Francia, en 1885 la compañía inició operaciones de extracción de cobre gracias a una concesión que obtuvieron por parte del presidente de México de aquel año, Porfirio Díaz.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

Tuvo años de mucha riqueza gracias a los yacimientos de cobre que se encontraban en la zona y fueron explotados generando importantes fuentes de trabajo, sin embargo, como ocurrió en otras zonas mineras del estado, el recurso natural se agotó, la compañía minera cerró sus puertas y el pueblo tuvo una dura crisis económica.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

Con el paso de los años se fue recuperando, aunque pasa el tiempo, las casas y edificios del centro de la comunidad se mantienen intactas, el estilo francés de aquella época perdura y es algo que los mismos habitantes han aprovechado para explotar. Su infraestructura es el principal atractivo turístico.

Algunos sitios que puedes visitar son: el Palacio de Gobierno, edificio de madera construido a mitad del siglo XX por la empresa El Boleo; la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1887, un templo desarmable que fue traído desde Paris, según relatan historiadores. También se encuentra el Hotel Francés, otro impresionante edificio de madera.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

Si estas por visitar este poblado no puedes irte sin conocer el Barrio Mesa Francia, la zona alta de Santa Rosalía, es en este lugar donde vivieron ingenieros franceses que dirigían la Mina El Boleo, estas son algunas de las construcciones más antiguas y representativas de aquella época, donde se encuentran diseños del mismo ingeniero Gustavo Eiffel, creador de la Torre Eiffel.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

La repostería no se queda atrás, las panaderías más famosas de Baja California Sur sin duda alguna se encuentran en Santa Rosalía, es el legado francés, aquí elaboran un rico pan en horno de piedra como se hacía en aquel entonces.

Santa Rosalía, Pueblo Mágico.

La panadería más popular de Baja California Sur se llama “El Boleo” y la encontraras en este pueblo mágico, es una visita obligada para quienes visitan Santa Rosalía, la receta de su pan ha prevalecido desde sus inicios en 1901, cuando se estableció como un sitio donde franceses disfrutaban del gusto el pan de su país.

Si eres un amante de conocer pueblos mágicos del País, Santa Rosalía debe de estar en tú lista, aquí conocerás una pequeña parte de Francia en México.