Ciudadanía de la comunidad de La Ventana expusieron que es constante la presencia de embarcaciones en la zona que no cuentan con permisos para realizar actividades turísticas. La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) en Baja California Sur, Maribel Collins, confirmó que están siendo investigadas embarcaciones “piratas” por no estar reguladas.
“Son personas que se hacen pasar por familiares de los turistas. Estamos trabajando por ejemplo con migración, la Secretaría de Finanzas, Ayuntamiento, Turismo estatal estamos trabajando en conjunto y también con los mismos hoteleros o habitantes de la comunidad quienes nos están ayudando a identificarlos”.
Hasta el momento las autoridades desconocen el número de embarcaciones que están dando servicios sin estar regulados ya que están realizando constantes supervisiones en las zonas para dar con prestadores de servicios que no cuentan con permisos para operar.
No solo se trata de embarcaciones locales, también hay personas extranjeras que se dedican a trabajar de manera irregular en La Ventana.
Te podría interesar
“Estamos trabajando con las instancias correspondientes para regular esta situación, tuve una reunión con el cónsul de Estados Unidos y fue uno de los temas que tocamos porque también ciudadanos norteamericanos que se dedican de una manera irregular, estamos en eso. Es un tema muy importante donde tenemos que participar varias instancias y resolverlo a la mayor brevedad”.
Hay embarcaciones irregulares que no solo ofrecen actividades turísticas no permitidas como el nado y avistamiento con orcas, también quienes pescan en la zona, causando afectaciones a pescadores locales.