Las Calafias, Aborto Seguro y Brujas Californias en colaboración con la organización Abortistas MX y aliadas como Arrebol Café y Casa Alfaque lograron recolectar 120 firmas de mujeres en un periodo de dos meses para interponer amparos con la intención de lograr que el aborto sea libre y accesible para todas las personas en la media península.
La molestia surgió luego de que en junio de 2022 el Congreso de Baja California Sur reformara el Código Penal y la Ley General de Salud para legalizar el aborto en la entidad, sin embargo, colectivas feministas señalan que el IMSS y ISSSTE evaden la responsabilidad de brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a su derechohabiencia.
Argumentan que ellos se rigen por el Código Penal Federal en el que aún se considera el aborto como un delito, por lo que no existe una herramienta legal que los obligue a practicarlos. Por este motivo, promovieron un amparo colectivo para que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan utilizar para obligar al IMSS y al ISSSTE a practicar abortos voluntarios.
Los amparos fueron interpuestos el jueves 25 de mayo y esperan pronto tener una respuesta que pueda ayudar a hacer valer el derecho de las personas con capacitad de gestar que dependen de estas dos