Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mantienen bloqueados los accesos de entrada de la institución, protestan para denunciar a presuntos acosadores luego de que una joven fuera obligada a disculparse públicamente con su presunto agresor.
Más de un centenar de estudiantes se encuentran protestando en la máxima casa de estudios como exigencia para que autoridades atiendan los casos de violencia de género que se presentan entre estudiantes y docentes. Las clases se encuentran pausadas en todas las carreras.
La exigencia del estudiantado fue detonada tras el caso de una joven que colocó a través de un tendedero del acoso, una denuncia anónima por violencia de género por parte de un estudiante, el presunto agresor interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y la Coordinación para la Igualdad de Genero hacia la alumna de Lengua y Literatura por difamación y violencia psicológica.
Luego de investigaciones, la UABCS determinó que el estudiante era inocente por lo que, públicamente la joven pidió disculpas por haberlo difamado. Este hecho causó indignación entre docentes y estudiantes al asegurar que la estudiante había sido obligada a pedir disculpas, además de retirar la denuncia.
Te podría interesar
Exigen a las autoridades muestren las pruebas de la defensoría debido a que hay testigos que aseguran que el acoso fue real.
El bloqueó permanecerá hasta que no se llegue a un acuerdo que favorezca a la joven.