El abuso y hostigamiento sexual son de los delitos contra las mujeres más comunes en el transporte público. Tan solo en el Metrobús de la Ciudad de México, uno de los cinco transportes más utilizados, se registraron decenas de agresiones durante 2022 e inicios de 2023.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México de ONU Mujeres, un 96.3 por ciento de más de 3 mil mujeres señalaron haber vivido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida al estar en el transporte público.
Pese a ser un tema común entre las mujeres, las autoridades del Metrobús sólo registraron 28 agresiones sexuales a mujeres el año pasado, según su respuesta a una solicitud de Transparencia hecha por Grupo Fórmula.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, por su parte, solo registró 18 actos de acoso contra mujeres en 2022, sin especificar la procedencia de las denuncias o el espacio donde ocurrieron los hechos y 9 mil 292 carpetas de investigación abierta con mujeres.
Te podría interesar
Fue en la Línea 1 del Metrobús que se registró el mayor número de agresiones sexuales, las cuales van desde acercamientos indeseados, hasta tocamientos y toma de fotografías sin consentimiento de las víctimas.
En esta Línea, que viaja de El Caminero a Indios Verdes, se registraron 9 actos de violencia entre tocamientos en glúteos y masturbasción sin contacto. La Línea 2, Tacubaya-Tepalcates, tiene otras ocho agresiones registradas con 7 tocamientos y un acercamiento desmedido.
Frecuencia de agresiones contra mujeres en el Metrobús
En cuanto a la toma de fotografías sin consentimiento son la Línea 3, de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac, y la 5 que avanza desde Preparatoria 1 hasta Río de los Remedios, las que contabilizan más de estos delitos.
Abril coronó la lista de los meses con más agresiones, registrando seis denuncias de esta naturaleza en 30 días, seguido de noviembre con cinco casos y enero con cuatro.
El análisis, sólo de los reportado por el Metrobús, señala que los martes y viernes son los días donde se reportaron más agresiones, pues siete de ellas tuvieron lugar en alguna de esas fechas.
El Metrobús dio a conocer que solo se registraron 28 agresiones contra mujeres en 2022. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho más alta, sobre todo considerando que más del 90 por ciento de las mujeres ha vivido violencia en el transporte y que los autobuses rojos movilizaron a 34 millones de personas en 2022.