Las serpientes de cascabel son parte fundamental para la biodiversidad biológica y cultural de México, por el sonido que emergen son fácilmente reconocibles, tienen características únicas y existen estudios que demuestran que por lo menos habita una serpiente de cascabel en cada entidad de la República, en Baja California Sur se encuentran ocho especies de este tipo, tres son endémicas.
De estas tres especies, una forma parte de las serpientes amenazadas registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata de la Crotalus catalinensis que habita en la Isla Santa Catalina parte del Parque Nacional Bahía de Loreto, es considerada el “santo grial de los cascabeles”, debido a que carece de su principal característica, el cascabel.
Cuenta con glándulas venenosas, colmillos prominentes y colores característicos de un cascabel, se dice que, al ser una especie importante en la isla, no requería su cascabel para dar aviso a los depredadores de su presencia, y por ello, evolutivamente, lo perdió.
Por otra parte, las serpientes de cascabel Crotalus Ruber y Crotalus enyo que habitan en Isla Coronado han sido estudiadas en repetidas ocasiones para conocer el nivel de su toxicidad, ya que, al igual que todas las víboras se enfrentan a matanzas por parte de los humanos, destrucción o modificación de su hábitat natural. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 estas especies se encuentran como sujetas a protección especial.
Te podría interesar
Y es que, debido a la situación geográfica, en la media península habitan un gran número de reptiles endémicos, en los que destacan las serpientes de cascabel, especies que desempeñan un papel ecológico muy importante en los ecosistemas y benefician de manera directa e indirecta a los humanos ya que son depredadores de roedores que pueden afectar los cultivos.
Según el Programa de Acción para la Conservación de las Especies, la presencia de víboras de cascabel disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, tienen influencia sobre la dispersión de semillas y son presa de múltiples organismos como las aves rapaces. Además, en algunas ocasiones su veneno ha sido utilizado para la elaboración de diversos medicamentos (e.g. anticoagulantes).
La gran mayoría del tiempo, las personas tienden a matar a las serpientes por miedo, pero es importante que la gente sepa que el estado guarda especies terrestres de importancia médica como lo es la víbora de cascabel, se tienen 3 especies terrestres venenosas y una del mar, las demás serpientes que no son de cascabel no son venenosas, es importante preservarlas y de estar cerca de una de ellas, no acosarlas para que no se sientan amenazadas, ya que es cuando tienden a protegerse.