Baja California Sur no deja de sorprendernos, no solo con los hermosos paisajes de mar y desierto, que lo rodean, también con la gran cantidad de flora y fauna que prevalece, para ejemplo los tiburones ya que, en esta entidad habitan al menos 47 especies diferentes.
Todas las especies, desde el más grande hasta el más pequeño son depredadores, todos son peligrosos, para sus presas principalmente.
Edgar Eduardo Becerril, doctor en ciencias e investigador compartió que no hay peligros sino situaciones peligrosas con este tipo de animales, puedes conocerlos, siempre y cuando no invadas su espacio.
En Baja California Sur hay diversos lugares donde puedes tener un encuentro con tiburones, desde avistamientos de tiburón ballena en la Bahía de La Paz, tiburón toro en el área de Cabo Pulmo donde se encuentra también el tiburón de arrecife puntas blancas.
Te podría interesar
Mientras en el área de San José del Cabo y Cabo San Lucas es posible hacer turismo con especies pelágicas de tiburones que, dependiendo de la temporada y la temperatura del agua puede haber un encuentro con tiburones mako.
Hay 47 especies de tiburones distribuidas entre las costas de Pacífico y del Golfo de California, este es un lugar privilegiado como un estado diverso en el tema de tiburones ya que, prácticamente se encuentran de todos tipos. Hay representantes de los diferentes grupos de tiburones que a nivel mundial abarcan más de 500 especies y aquí en el estado se encuentran 47 de ellas.
En las aguas que abarcan la media península se encuentran desde las especies más pequeñas como el tiburón renacuajo, hasta el pez más grande de los océanos en nuestros tiempos que es el tiburón ballena.
Hay otros representantes de grupos como son los tiburones angelitos, cazones, tiburones martillo y otras especies icónicas como el tiburón blanco o el tiburón mako, que son también fácilmente observables en la zona tanto por pesquerías como por turistas.
Las zonas que tienen mayor registro de tiburones son Bahía Magdalena y la Bahía de La Paz, incluso en la Bahía de La Paz, según científicos, se tiene registro de más de 35 especies de tiburones y 28 especies de rayas.
Los tiburones martillos pueden ser observables en Isla Espíritu Santo en un lugar conocido como “El bajo”, este es un sitio de buceo muy popular en donde buzos no solo de México sino de todo el mundo han visitado la zona para observar tiburones martillo, mismos que han sido estudiados a nivel nacional e internacional, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Los tiburones tienen una gran tarea en el mundo, estas imponentes especies ayudan a mantener el balance de los ecosistemas, sobre todo en lugares costeros, es importante contribuir en darles valor y protegerlos de la misma humanidad, también reflexionar en su qué en que son animales de respeto y no de peligro para las personas.