Baja California Sur es el destino indicado para conocer a la majestuosa ballena gris. Estos impresionantes mamíferos recorren más de 10 mil kilómetros todos los años para llegar a diversas lagunas de la media península.
Los ballenatos llegan a medir alrededor de 4 metros y medio máximo 5 y llegan a pesar aproximadamente 500 kilos, un adulto puede llegar a medir 12 metros aproximadamente. Son especies totalmente amigables.
Desde los mares de Alaska llegan hasta la Península de Baja California y Golfo de California para su reproducción en el periodo de diciembre a abril.
Puerto Chale, es un destino lagunar donde llegan las ballenas más jóvenes, son quienes vienen a conocer la ruta de migración por lo que tienen un comportamiento muy dinámico y divertido. Aquí se llegan a apreciar hasta 200 ballenas durante temporada.
Con el paso de los años esta comunidad se ha ido posicionando como un destino turístico.
En 2022 se tuvo la presencia de 16,500 visitantes a este destino, este año se busca superar la cifra a 20 mil.
Para conocer a esta especie marina en este destino lagunar puedes pagar un tour que tiene un costo de $600 pesos por persona.
La dirección de turismo municipal plantea que se podría estar generando una derrama económica de los $10 millones de pesos en 3 meses para la comunidad de Puerto Chale. Una temporada que representa para este pequeño poblado más del 90% de sus ingresos en los primeros meses del año.
Con el impulso que se le ha dado a esta comunidad con esta actividad económica, ya se vislumbra un mayor desarrollo y crecimiento económico, de dos restaurantes que había en la zona, el numero ha aumentado a siete, además ya se cuenta con un pequeño hotel y hasta una casa de arrendamiento a través de la plataforma digital Airbnb para quienes desean vivir la experiencia de incluso, ver las estrellas de noche en un cielo totalmente descubierto y oscuro.
Lugares y más detalles para visitar a estos grandes mamíferos
Puerto Chale es una de las comunidades más alejadas de La Paz, aún no cuentan con servicios básicos de luz y agua, sin embargo, con la actividad de avistamiento se le ha dado un mayor realce, cuenta con aproximadamente 426 habitantes, 60 pescadores que se han convertido en prestadores de servicios turísticos. Hay 20 puestos semifijos de comercios para quienes desean consumir.
Para quienes estarán viajando a este destino deben considerar que no hay gasolinera cercana por lo que habrán de irse bien preparados, también con el suficiente dinero en efectivo que vayan a requerir. Si alguien necesita de algún tipo de medicamento es importante que acudan con su botiquín de primeros auxilios desde su casa. Hay poca cobertura de celular, algo que también deben tomar en cuenta antes de partir a la comunidad.
En Baja California Sur hay diversos puntos donde puedes avistar a las ballenas grises: Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto Chale, son algunos ejemplos. También en el pueblo mágico de Todos Santos, aunque en este sitio no hay tours, puedes observarlas a la lejanía.
El avistamiento de la ballena gris es la actividad más fuerte de prestadores de servicios quienes cada año se tienen que certificar, tomando capacitaciones para que estos viajes puedan ser amigables y no pongan en riesgo a visitantes y especies marinas.
Es de suma importancia que si realizas un viaje para conocer a estos mamíferos sea con prestadores certificados por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
También deberás seguir las recomendaciones que prestadores te hacen al estar en el mar como no acosar, ni tocar o dañar de cualquier forma a las ballenas, tampoco obstruyas el rumbo de estas al interponerse en embarcaciones entre la pareja, madre-cría o acercarse a ballenas que están apareándose o pariendo, ya que este es su periodo de reproducción.