La Paz

MEDIO AMBIENTE

(FOTOS) Efecto Arena: restaurando corales de arrecifes en peligro de extinción

Promueven la conservación del ecosistema marino para regresarle al mar un poco de lo que le hemos quitado.

Efecto Arena.restaurando corales de arrecifes en peligro de extinciónCréditos: Foto original: Andrés Cabrera/Edición: Rocío Martínez
Escrito en LA PAZ el

Las colonias de arrecifes de coral están formadas por miles de animales marinos necesarios para la supervivencia de las personas. De estos espacios depende la vida desde pequeños peces y moluscos hasta especies más grandes como tortugas, aves acuáticas especies de importancia comercial son ecosistemas, son sumamente frágiles que se encuentran en peligro de extinción.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

Para promover la conservación del ecosistema marino, en La Paz, Baja California Sur, la asociación civil Efecto Arena trabaja sembrando colonias de arrecifes en el Pacífico Mexicano, como un esfuerzo para cuidar el medio ambiente.

El proyecto inició en 2019 en la Bahía de la Paz con una restauración de coral, poco a poco han ido ampliando los componente.  Ha sido todo un esfuerzo de restauración en el Pacífico Mexicano, hasta este momento se tienen alrededor de más de 7,700 colonias sembradas y cerca de 6 mil colonias listas para sembrarse. El proyecto más grande en beneficio de la vida marina en la zona.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

Jorge Iván Cáceres Puig, director ejecutivo de Efecto Arena, puntualizó que esta actividad ambiental ha surgido de la inquietud de regresarle al planeta un poco de lo que le hemos quitado, a su vez, de la preocupación al ver como corales ya se encuentran afectados tanto por el cambio climático como por factores antropogénicos.

Efecto Arena se ha percatado que en la Bahía de La Paz se tienen grandes afectaciones de coral debido a prácticas de turismo, lamentablemente no todos los prestadores de servicios turísticos transmiten a las personas que llevan en sus tours que deben de tener cuidado de no pisar con sus aletas los corales ya que son organismos muy sensibles, cuando los pisan los afectan.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

Uno de los puntos con más visitas de turismo en la Bahía de La Paz es La Lobera, situado en el islote de San Rafaelito, cerca de La Paz. Al ser una colonia de lobos marinos la gente acude mucho al lugar a practicar esnórquel, el efecto de las aletas que utilizan los ha llevado a pisar los corales.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

Fue en este sitio donde se dieron a la tarea de organizar un proyecto que les permitiera experimentalmente cultivar el coral para propagar todos los fragmentos que se rompen, ya sea por estas actividades turísticas, o por elementos del medio ambiente, una tormenta o un oleaje muy fuerte.

Los pequeños fragmentos que quedan son recolectamos por equipo experto de esta asociación ambiental, son colocados en unas camas incubadoras y protegidos de los depredadores del sustrato y esto permite que tengan un crecimiento muy rápido.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

A los seis meses de cuidar un pequeño fragmento, este se convierte en una joven colonia, se convierte en una figura asemejada a un “brócoli” y es llevada a sembrar a un sitio que es preparado previamente con una base que va a recibir a esta nueva colonia, cada una de estas colonias van a permitir ir restaurando diferentes partes del arrecife.

De esta manera es como son restaurados los corales, organismos sumamente importantes para la vida en este planeta, son los responsables de la producción de oxígeno. Tienen grandes aportaciones a la vida.

Cortesía: Andrés Cabrera/Efecto Arena

Efecto Arena cree en la suma de las voluntades, la suma de cada granito de arena cuenta para que podamos regresarle un poco al mar de lo mucho que nos ha dado.

Si deseas conocer más sobre su trabajo puedes visitarlos en facebook: https://www.facebook.com/EfectoArena/