La Paz

ECONOMÍA

Baja California Sur se sumaría junto a otros 2 estados a tener la tortilla más cara del país

Ante aumento en la materia prima, a partir del primero de marzo se prevé un aumento de hasta $5 pesos.

Tortilla.Aumentará su precio en BCSCréditos: Cortesia
Escrito en LA PAZ el

A través de un comunicado las empresas Maseca y Minsa dieron a conocer el aumento en el precio de la materia prima para elaborar el maíz. A partir del 1 de marzo el costo de la tonelada pasará de los $15,789 a $17,129, lo que representa un incremento del 9 %. Este aumento traerá consecuencias en el precio de la tortilla de maíz en México y en especial en Baja California Sur, tortillerías prevén un aumento en el kilo de hasta los $30 pesos.

“Tenemos conocimiento por parte de las harineras en este caso de Maseca y Minsa que va a tener un aumento en la materia prima a partir del día primero de marzo, va a ser de $1,250 pesos por tonelada aproximadamente. Por lógica con este incremento, la mayoría de las tortillerías tenemos que ajustar el precio de kilogramo de tortilla porque no nos podemos quedar con este costo porque la utilidad de nosotros se va reduciendo” dijo Víctor Ojeda, tortillero.

Hay quienes buscan optar en dar el kilo en $27 pesos para no impactar de manera directa en el bolsillo de las personas. De llegar a los $30 pesos, Baja California Sur se estaría convirtiendo en uno de los tres estados de la República Mexicana con el precio más alto en este alimento, a la par de Baja California y Sonora.

Comerciantes dedicados a la venta de tortilla relatan que no solo es el aumento de la materia prima, también el pago de luz y gas, Inclusive  el papel estraza que  se  utiliza para envolver la tortilla, este ha incrementado su valor de manera considerable.

“Cada semana estamos comprando aquí la materia prima o dependiendo del trabajo que haya, pero es un aproximado semanal lo que se maneja de compra en materia prima, es el gas que también tiene sus variaciones, la luz también. Hay muchos factores, también tiende a elevarse el precio pues lógico que son aumentos que van directo al incremento de la tortilla es por eso por lo que se ve en la necesidad uno de subirle”.

La afectación es tan compleja que la tortilla podría dejar de ser un alimento esencial en algunos hogares de Baja California Sur, no todas las familias podrán acceder a adquirirla. Así lo relató María Dolores Montaño a este medio de comunicación, quien lamentó que los precios en la canasta básica se encuentren por los cielos.